Paradoja Temporal: cómo hacer de un corto toda una serie online

Notodofilmfest / 

Hace ya 4 años que Pedrojuán Gironés presentó en el JamesonNotodofilmfest su corto “Paradoja temporal” y tuvo el gran honor de ganar el Premio del Público. Un reconocimiento muy merecido porque además se trata de un corto muy especial, ya que a raíz de una historia de 3 minutos y medio surgió la idea de crear toda una serie online. Un proyecto personal que no hubiera sido posible sin el empeño y la pasión de gente que ama el cine, gracias a los cuales pudo llegar a buen puerto, y del que todos podemos disfrutar.

Además en esta edición “Paradoja Temporal” se va a proyectar al público dentro de las actividades programadas por el Jameson y el festival. Si queréis volver a disfrutar del trabajo de Pedrojuán Gironés os indicamos cuándo y dónde podéis hacerlo:

– Miércoles 3 de mayo 21h. Kubrick C/Libertad 28, Madrid.

– Miércoles 3 de mayo 22h. Hopper Bar C/Cava Baja, 40 Madrid.

– Jueves 4 de mayo 21:30h. Swinton & Grant C/Miguel Servet 21, Madrid.

Como nos parecen muy interesantes este tipo de iniciativas, y como nos alegra comprobar cómo un corto que ha participado en nuestro festival puede dar lugar a un proyecto de mayor alcance, hemos estado hablando con su director para que nos dé las claves de aquellas andaduras que pueden servir para inspirar a otros creadores.

– Buenas Pedrojuán, encantados de poder charlar contigo una vez más. Cuéntanos ¿cómo surge la idea de trasladar la historia de un cortometraje a un proyecto mucho mayor que cuenta con 7 episodios más y que supone un ejercicio creativo tan grande?

En realidad la idea de la serie no fue mía, sino de David (Giraldo), a mi se me ocurrió sin más el guión de “Los Dados de Einstein” antes incluso de ganar el Premio del Público. No esperábamos nada y fue un subidón el premio porque no hicimos nada en redes sociales. Yo estaba trabajando en un hotel perdido de Noruega cuando me enteré y no pude celebrarlo con nadie. El caso es cuando vi a David en Madrid y le conté el guión él propuso lo de la serie y se me quedó en la cabeza. Una serie es mucho curro pero había que aprovechar la oportunidad, y me puse a darle vueltas. Puse un anuncio en Teleco buscando guionistas y me contestaron David, Borja y Quique, que son por lo menos tan frikis como yo. Para Enero ya sabía que teníamos material suficiente para unos siete u ocho capítulos y en cuanto David me dijo que podía contar con FILMOREC nos tiramos a la piscina.

Por lo que hemos visto en las tomas falsas y por lo que sabemos, te has rodeado de muchos amigos y familia para rodar la serie. ¿Podríamos decir que ha sido un “plan de rodaje casero”? ¿Cómo lo planificabais? ¿Qué ha sido lo más significativo de trabajar con tu gente?

Qué va, para nada casero. En realidad aparte de David (Ayte de dirección), Esteban (Carlos) y Nacho (Locutor) no conocía a nadie. Fue todo a base de contactar con gente gracias a que el proyecto era atractivo. Participaron cuarenta personas. Yo firmé a cada participante un contrato por el que me comprometía a pagarles la parte proporcional de las horas totales trabajadas. Era una cooperativa en potencia, y la gente sabía que estaba trabajando para disfrutar, pero que si había pasta algún día, yo se la iba a dar a los que habían currado. No ganamos un duro, pero esa es otra historia. Creo que esa fue una clave.

En cuanto a la planificación, fue todo bastante profesional, el equipo de Guillermo Tena (producción) estaba ya bastante rodado y pusieron todo su empeño. Gente muy seria.

Lo que has visto en las tomas falsas y demás es porque el ambiente de rodaje fue increíblemente bueno. Mi lema de principio al final fue vamos a disfrutar haciendo cine, porque si no esto no vale para nada. Además nada de racanear. Allí se comía bien todos los días y en lo que se podía se le proporcionaba a todo el mundo lo que necesitaba para hacer bien su trabajo. Imagina que poca relación había que nunca salíamos ni a tomar cervezas después del rodaje. Pero tampoco había tensiones que disolver. Con quien he hablado después del rodaje lo recuerda con mucho cariño.

– A ver, el eterno dilema ¿internet sí o internet no? ¿qué ha supuesto para ti poder proyectar tus trabajos de forma online?

Para mi no es ni un dilema. Yo no estudié cine, no tengo contactos en el cine, yo nunca quise ser director. El corto de PT lo dirigí sin darme cuenta. En realidad yo creía que lo estaba dirigiendo David, pero el se negó a firmarlo porque decía que el proyecto era mío. Que en parte es verdad, pero sin él yo no hubiese ni empezado.

– El JamesonNotodofilmfest cumple 15 años… ¿qué valoración te supone nuestro festival? ¿Qué nos deseas por nuestro 15 cumpleaños? ¿volverías a participar?

Me encantaría volver a participar. Pero aunque siempre tengo ideas nuevas, últimamente estoy trabajando en otras cosas. Acabo de publicar un libro, y estoy ya maquetando el siguiente. Además hay que ganarse el pan y cambiar el mundo. Son muchas movidas

En cuanto al festival, os deseo que le deis muchas oportunidades a gente como yo, que ni siquiera sabían que podía hacer cine y de repente encuentra que miles y miles de personas les invitan a seguir haciéndolo, porque les gusta su trabajo. El formato online y la propuesta de Notodo me parece que es una plataforma de exhibición genial, y creo que el mundo corto en España tiene que estar agradecido.

– Venga, un poco de autobombo ¿qué proyectos tienes en mente? ¿en qué estás metido ahora? ¿dónde te podemos ver?

Precisamente tenemos (Tantú Films y FILMOREC) un corto por estrenar que se llama “¡Qué fuerte!”, y desde hace unos meses estoy dándole vueltas a como lanzarlo. En cuanto lo estrene os aviso sin duda. Es una chorrada bastante ligera. Además estoy montando un corto que me resulta importante desde el punto de vista personal y del que ya tengo todo el metraje, “Buenos días, Pocacosa”. Es un corto intimista, surrealista y un poco filosófico. Nada que ver con PT. Pero está fuera de formato para el Notodo, por metraje.

El libro que acabo de publicar, Capítulo Siete (Libros.com) está estrechamente relacionado con todo esto. Durante muchos años, para poder dedicarme al cine y al teatro, trabajé cada verano como guía turístico. Me resultaba bastante penoso, pero lo hacía por amor al arte. Cuando pensé que iba a abandonar este mundo de la farándula dejé un trabajo que me sentaba mal y escribí el libro. Pero la vida me demostró que el cine es una droga más dura, ja ja ja, y he vuelto a caer. El libro es autobiográfico, bastante entretenido y documental. Precisamente esta semana tengo una entrevista con El Mundo al respecto.

– Te deseamos lo mejor, esperamos que sigas con tus proyectos y que nos los cuentes… ¿nos lo contarás?

Por supuesto, cualquier cosa que haga en cine seréis los primeros en saberlo. Muchísimas gracias por tu interés. ¿Me permites una pregunta? ¿Cuál es tu capítulo preferido de PT?

CUESTIONARIO

– ¿Por qué el Atleti?

No me gusta el fútbol, pero el Atleti me cae bien. Me gusta la actitud de los que saben apoyar a su gente en lo bueno y en lo malo. Me parece una hinchada fiel, y eso para mi es pata negra.

– ¿Has patentado el Cronófono?

Claro, por supuesto. Lo va a empezara a fabricar Mitsubishi. Tengo muchas ganas de hablar con mi Pedrojuán futuro a ver qué me cuenta.

– Qué actor/ actriz de fama internacional podría haber estado sentado en el sillón de Paradoja Temporal.

Jorge Garcia, Hugo en “Lost”

– Un corto (que no sea tuyo) del JamesonNotodofilmfest.

Pipas de Manuela Burló Moreno.

– Eres más actor o director.

En el teatro he ganado más dinero como director que como actor. En cine no tenía intención de dirigir nada, pero lo tuve que hacer a la fuerza, porque nadie me daba papeles que me gustasen, pero cuando me pongo a hacer algo y aprendo me apasiona así que ahora tengo el alma dividida. Suelo ser el intérprete de mis propios cortos. Dirijo para actuar. Bueno si, actor, yo soy fundamentalmente actor, pero la vida me lleva por el otro lado.

– Una banda sonora cinematográfica (famosa) que te gustaría incluir en un proyecto tuyo.

Me pillas. No sabría qué decirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *