Réquiem, de Juanma Juárez, galardonado con el Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras 2018

Réquiem, de Juanma Juárez, denuncia la situación de los desahucios en España y gana el Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras 2018

2018 arrancaba con una nueva edición de Notodofilmfest en el que se repartían más de 40.000€ en premios entre 19 categorías. Fundación Repsol entraba, por tercer año consecutivo, en el palmarés del festival poniendo en marcha la categoría Fundación Repsol Rompiendo Barreras, dotada con 1.500€.

Historias que reflejaran una problemática de cualquier colectivo en riesgo de exclusión era la premisa para optar al premio. Fundación Repsol buscaba con este premio fomentar contenidos originales e inéditos que promuevan la sensibilización sobre la necesidad de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Justo eso es lo que consigue, Réquiem, el corto ganador de esta categoría en esta edición dirigido por Juanma Juárez.

Réquiem se presenta con una sencilla sinopsis tras la que se oculta una dramática y sobrecogedora historia sobre los desahucios: Manuela Delgado espera la llegada de unos invitados muy especiales. 

Juanma Juárez nos explica que la idea del cortometraje le llegó hace un tiempo: «fue a causa de una noticia que leí el la prensa de un hombre que se suicidó en Granada porque le iban a desahuciar. Era la enésima noticia de ese tipo que leía sobre el mismo tema en poco tiempo y me impresionó el tratamiento tan frío que le daban, como una mera estadística más, pero lo que más me impresionó aun fue mi primera impresión al leer esa noticia, ya que no hubo tal, no había reacción, leer eso no me extrañó en absoluto, parecía que ya estaba como acostumbrado a leer ese tipo de cosas, incluso como lector, con la más absoluta frialdad».

La reacción del director ante dichas noticias le llevó a la indignación ante la normalización de hechos tan dramáticos, y a su vez al interés en reflejar esta realidad. Es por ello que con Réquiem quiere intentar «mostrar lo deshumanizada que está nuestra sociedad en algunos aspectos y también (hablar) sobre el marginamiento o riesgo de exclusión que sufren algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo las personas mayores», además Juanma dice que, «el hecho de que primen más los intereses económicos a las personas, como en este tipo de casos, en el que los bancos y juzgados desahucian sin importar las consecuencias que eso conlleva a las personas afectadas, es desolador, por suerte ahora estamos un poco mejor, pero no mucho, aun queda mucho que mejorar, por eso queríamos contar esta historia, retratarla en un cuadro (literalmente) y colgarlo en la pared para que todo el mundo lo pudiera ver».

Réquiem, de Juanma Juárez:

Sobre Fundación Repsol

Fundación Repsol trabaja para contribuir a la mejora y al progreso sostenible de la sociedad. Su objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad, mejorar la calidad de las personas y lograr un mayor desarrollo social, educativo, ambiental y cultural, beneficiando a la sociedad en su conjunto y actuando especialmente en las zonas donde Repsol está presente, a nivel nacional e internacional.

Una de las líneas de actuación de Fundación Repsol es la integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social a través de actividades de cultura, formación, deporte adaptado y sensibilización.

Últimas noticias:

LO MEJOR DEL PREMIO MADRID 21 DISTRITOS

Cuándo: sábado 8 de julio de 12h a 13:30h. Apertura de puertas a las 11:45h

Dónde: MK2 CINE PAZ. Calle de Fuencarral, 125, 28010 Madrid

Entrada libre, hasta completar aforo.  …

Vuelve uno de los Premios más codiciados de Notodofilmfest: El Premio AC/E Talento Español. Un galardón que quiere impulsar la carrera de jóvenes talentos como vosotros. El jurado, encabezado por el director, Javier Fesser y completado por las directoras Alauda Ruiz de Azúa e…
Sí. Los rumores, los post en redes, los comentarios son ciertos. Como ya es tradición en el festival ampliamos plazo. Tenéis hasta el 2 de noviembre a las 12:00 del mediodía (hora peninsular española) para enviar los cortos que os queden por terminar y los que…