Pistoja, el mejor personaje femenino de 2018

Afioco y Jorge Garrido ganan el Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino con el cortometraje Pistoja

La desigualdad de género que existe en el sector audiovisual es un hecho: Según los datos proporcionados por CIMA los puestos de mayor responsabilidad ocupados por mujeres suponen el 26% frente al 74% que representan los hombres. Con una media del 44% de mujeres se encuentra el puesto de Dirección Artística y Dirección de Producción. La desigualdad es más evidente en otros aspectos. Solo un 16% de las mujeres ocupan puestos de dirección y un 17% de guion.

Por tercer año consecutivo El Corte Inglés se asociaba al Notodofilmfest en su decimosexta edición poniendo en marcha su Premio al Mejor Personaje Femenino, dotado con 1.500€.

El objetivo de este premio es revalorizar los personajes femeninos en el cine y apoyar a los guionistas que crean historias protagonizadas por mujeres fuertes, independientes y con una personalidad única en la sociedad actual. Y así es el personaje de Pistoja, cortometraje ganador de este premio en 2018.

Pistoja llegó a la vida de Afioco sin pretenderlo, como ella misma nos dice: «la historia se topó conmigo y era imposible no contarla».  Una historia que se presenta con datos escalofriantes y con una intención de mostrar la  realidad del acoso juvenil y el bulling que sufre la protagonista.

Como dice su sinopsis: 1 de cada 10 alumnos de las aulas españolas ha sufrido acoso escolar. Las características físicas de la víctima, el ser diferente o la propia violencia de los agresores son los principales motivos del bullying entre menores. La violencia física, verbal o psicológica se acentúan en la mujer y la diversidad. La cosificación de la mujer y la esclavitud de la estética, atacan las libertades y la vida de numerosas jóvenes.

No dejéis de ver el corto:

Pistoja ha sido el corto de la directora ganador de esta edición, pero durante las últimas ediciones del Festival han sido varios los que se han colado en el palmarés.

Afioco es también directora de Eli y Santa Kyra, cortometrajes presentados en 2016 y 2017 respectivamente. Eli, una adolescente que se siente muy orgullosa de ser diferente, ganó el Premio Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental; Por su parte, Santa Kyra, nominado al Premio al Mejor Documental y al Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras, es un corto en el que se visibiliza el género no-binario. Género que agrupa a todas aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros de géneros binarios (masculino y femenino), y que está fuera de la cisnormatividad, pudiendo manifestarse como un abanico de géneros alejados de los géneros binarios.

Para Afioco, ambas propuestas partían de la idea de «hacer una serie de personajes  visibilizando diversidades femeninas, cada una con distintas problemáticas, pero siempre en positivo».  En el caso de Santa Kyra nos explica la directora que «era importante para mí meter dentro de «personaje femenino» a una persona no-binaria ya que está fuera de la cisnormatividad, pudiendo manifestarse como un abanico de géneros alejados de los géneros binarios», y nos sigue diciendo «trataba de «normalizar» que la feminidad puede englobar muchas formas de vida y de expresión«. Sin duda lo consigue.

Las historias de Afioco suponen un aprendizaje vital, un modelo a seguir y una forma de ejemplo para superar algunas circunstancias. Sus trabajos parten, como ella misma nos explica, de la idea de «crear referentes y empoderar a minorías que no tienen voz en un circuito más comercial». Así lo demuestran también otros trabajos suyos, como el documental Diversxs o la serie Indetectables.

Últimas noticias:

LO MEJOR DEL PREMIO MADRID 21 DISTRITOS

Cuándo: sábado 8 de julio de 12h a 13:30h. Apertura de puertas a las 11:45h

Dónde: MK2 CINE PAZ. Calle de Fuencarral, 125, 28010 Madrid

Entrada libre, hasta completar aforo.  …

Vuelve uno de los Premios más codiciados de Notodofilmfest: El Premio AC/E Talento Español. Un galardón que quiere impulsar la carrera de jóvenes talentos como vosotros. El jurado, encabezado por el director, Javier Fesser y completado por las directoras Alauda Ruiz de Azúa e…
Sí. Los rumores, los post en redes, los comentarios son ciertos. Como ya es tradición en el festival ampliamos plazo. Tenéis hasta el 2 de noviembre a las 12:00 del mediodía (hora peninsular española) para enviar los cortos que os queden por terminar y los que…