Nombre: Alejandro Amenábar

Edad: 30 años

Natural de: Santiago de Chile (Chile)

Antecedentes penales: cuando tenía tan sólo un año se trasladó con su familia a España. Cuentan que de pequeño no era muy sociable y prefería quedarse en casa escribiendo o dibujando. Gracias a unos vecinos americanos amigos de sus padres, descubrió su gran pasión: el cine. Éstos tenían un vídeo que el pequeño Alejandro utilizaría durante mucho tiempo para hacer verdaderas sesiones continuas de películas. En 1990 inicia sus estudios de Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, pero pronto comenzaría a sentirse desilusionado. Dos asignaturas de tercero, dos de cuarto y todo quinto es lo que le falta para culminar su paso por la facultad.

Delitos: visto el panorama universitario, Alejandro decide comenzar a hacer "pellas" y aprovechar en tiempo rodando sus primeros cortometrajes en video: "La cabeza", "Himenóptero" y "Luna". Desde el primer momento, toma las riendas de su carrera convirtiéndose en director, actor, músico, guionista, editor y productor ejecutivo de sus pelis (vamos, que no dejaba casi nada para los demás). Su talento y un afortunado encuentro con el realizador José Luis Cuerda allanaron el camino para su primer largo, "Tesis". Desde ese momento no ha dejado de ponernos los pelos de punta con sus historias de terror y fobias. Las siguientes han sido "Abre los ojos" y "Los otros". Le cunde tanto el tiempo a este muchacho que también compone música ("Nadie conoce a nadie", "La lengua de las mariposas") y escribe relatos.

Compinches: su viejo amigo y colaborador Mateo Gil, que siempre le ha echado una mano en los guiones. El actor Eduardo Noriega, protagonista de sus dos primeros largometrajes. El director José Luis Cuerda, que creyó, cree y creerá por los siglos de los siglos en el talento de este muchacho, no en vano le produjo "Tesis" y parte de "Los otros". Y Tom Cruise, responsable en parte de su proyección internacional: compró los derechos de "Abre los ojos" (hoy ya "Vanilla Sky") y apoyó la producción de su siguiente película, "Los otros" (protagonizada por su ex, Nicole Kidman).

Próximas fechorías: Ese es su secreto mejor guardado.

El botín: por donde va, arrasa. Gracias a sus tres cortos se llevó a casa, entre otros, el Primer Premio de Vídeo en el Festival de Elche, el Primer Premio de la Asociación Independiente de Cineastas Amater y el Premio "Luis García Berlanga". Continuó con siete Goyas de la Academia en 1996 por "Tesis" (entre ellos Mejor director Novel, Mejor Guión y Mejor Película). Este año ha vuelto a repetir hazaña con "Los otros", película con la que ha conseguido ocho Goyas (Mejor Director y Mejor Película, incluidos).

Las pruebas: www.losotros.com,
www.amenabar.com