Nombre: Icíar Bollaín

Edad: 34 años

Natural de: Madrid

Antecedentes penales: Víctor Erice la descubrió a los quince años en el colegio cuando buscaba a la protagonista de "El Sur". El papel fue suyo de inmediato. Poco después, Icíar demostraba sus inquietudes artísticas apuntándose a la facultad de Bellas Artes, que abandonaría para dedicarse a su verdadera vocación, la de actriz. Tras su estreno en la pantalla grande, ha protagonizado otras películas como "Malaventura", de Manuel Gutiérrez Aragón; "Sublet", de Chus Gutiérrez; "Tierra y Libertad", de Ken Loach; y "Leo", de Jose Luis Borau.

Delitos: a principios de los noventa toma la decisión de colocarse tras la cámara y contar sus propias historias. Se estrena con dos cortos, "Baja, corazón" y "Los amigos del muerto". Atraída por el cine de temática social y realista (no en balde la chica ha trabajado mano a mano con Ken Loach) pone en marcha su primer largometraje: "Hola, ¿estás sola?". A ésta le siguen una película sobre la inmigración para la que toma como excusa la llegada de una caravana de mujeres a un pueblo, "Flores de otro mundo", y un cortometraje sobre la violencia doméstica, "Amores que matan". Es, además, autora del libro, "Ken Loach, un observador solidario".

Compinches: Víctor Erice, que le dio su primera oportunidad en el cine. Su amiga la realizadora Chus Gutiérrez, le metió el gusanillo en el cuerpo. Su compañeros Gonzalo Tapia y Santiago García de Leániz, con ellos fundó la productora La Iguana en 1991. Y el escritor Julio Llamazares, con el que escribió mano a mano el guión de "Flores de otro mundo".

Próximas fechorías: Trabaja en la actualidad en un guión sobre la tercera edad en clave de ciencia-ficción.

El botín: Destacamos el Premio al Mejor Director Novel, el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado de la Juventud en la Semana de Cine de Valladolid por "Hola, ¿estás sola?" en 1995. Además, "Flores de otro mundo" recibió el Premio a la Mejor Película de la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1999, así como otros galardones en los festivales franceses de Nimes, Esonne y Arcachon, y los de Bogotá, Turín y Seattle.

Las pruebas: www.la-iguana.com