Cuarta Semana

07

octubre

2008

16:14

Los últimos días

El mundo de la creación digital no tiene fronteras, los límites entre lo real y las imágenes de síntesis se difuminan a medida que uno va aprendiendo un poco más de Maya; esta última semana vimos como usar las luces, seguro que muchos darían un ojo por poder hacer unas iluminaciones como las que se pueden hacer en Maya, puesto que el control sobre la luz es absoluto. Se pueden hacer cosas curiosas como que un objeto esté iluminado pero no proyecte sombra o la luz traspase objetos iluminando siempre igual. Esto lo he usado en mi corto para iluminar los ojos, a pesar de que la iluminación general es muy contrastada.
Otra cosa que tambien es bastante efectiva son los movimientos de cámara: en el cine ya hemos podido ver travelings imposibles como en El Señor de los Anillos, la camara puede flotar libremente por el espacio y moverse por cualquier parte. Muchos animadores 3D empiezan sus cortos con un gran vuelo de cámara, entre otras cosas creo que es para enseñar sus modelos de exteriores al completo, es decir, con lo que cuesta modelar, y solo se va a ver una parte en un par de planos, "ni hablar", hago un vuelo de cámara y que se vea enterito que mi trabajo me ha costao.

Trabajando a dos ordenadores, los últimos días me llevé mi recién adquirido Mac a la Academia, para poder renderizar con uno y seguir trabajando con el otro, se vuelve uno un poco loco, teniendo que pasar los archivos de uno a otro pero es la única manera de ir rápido y no estar parado viendo como el ordenador renderiza, así que mi recomendación para el proximo ganador de Notodofilmfest, que se vaya a hacer el curso de animación es que se venga con un buen portátil, un disco duro portátil también, mejor que una memoria usb -y colirio para cuando se deje los ojos-.

Para la última parte de mi corto, en el que una pelota de golf cae sobre la Luna como si fuera un meteorito hubiera necesitado ver antes lo que hemos dado estos últimos días un poco por encima: los modos dinámicos y las partículas, ¡son algo espectacular! Los modos dinámicos son animaciones basadas en fórmulas matemáticas; por ejemplo, se puede poner gravedad, rebotes o incluso que un objeto golpee y desplace a otros. También me han sorprendido las partículas, que son muchos elementos que se mueve con fórmulas también y con los cuales se crea fuego, agua o humo, consiguiendo efectos bastante realistas. 

       4 J



Resumen del curso
El curso está pensado para dar una visión general de la animación y tocar las teclas más importantes de la animación 3D; el problema es que cada una de esas teclas, bien sea modelado, luces, texturas, dinamicas, animación.. constituye por si solo todo un mundo en el que especializarse. Sin embargo, esta visión general te permite pasar por el proceso de crear un corto desde el principio, viendo guión, storyboard, diseño de personaje, siguiendo con lo propio de Maya modelado y animación, hasta el final, montaje y efectos de postproducción. Y si te lo curras un poco puedes acabar con un corto, que aunque no sea digno de Pixar, tiene un par de planos de los que puedes sentirte orgulloso.

Cosas que echaré de menos de Nueva York
- Mis tanques matutinos de café y mis miniconversaciones en español con Luis, el vendedor de café de la 96.
- La noche neoyorkina y los edificios inmensos.
- A mi profesor de animación Bill, que aunque a veces no entendía lo que me decía, su expresión corporal me lo aclaraba.
- Pasear por Central Park.

Lo que no echaré de menos
- El subway y sus estaciones a cual peor.
- El sentirme solo y perdido en otro país.
- Los precios, los tax y las propinas.

Futuro
Como otros ganadores de Notodofilmfest, yo me he dado un plazo de tiempo para poder dedicarme exclusivamente al mundo del cortometraje, aunque me queda mucho por aprender mi formación en 3D me ha abierto las puertas a nuevas formas de creación digital y hay muchos temas que me apetece tocar, como la integración de animación 3D e imagen real, o la utilización de 3D para mover capas animadas , y un largo etcétera. En mente tengo muchos proyectos, estoy pendiente de la resolución de una beca artística que he solicitado.