Javier Fesser

Javier Fesser descubrió su vocación cinematográfica gracias a una cámara de Súper-8, aunque para convencerse de que las de 35 milímetros también existían tuvo que matricularse en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. No dispuesto a participar en la larga cola del INEM que le esperaba al terminar la carrera, decidió montar en 1986 Línea Films, productora especializada en publicidad en la que se hincha a hacer spots (unos 100 en seis años).Su momento llegaría en 1992, cuando idea junto a su socio Luis Manso la productora de cine-cine Películas Pendelton. Gracias a ella ha puesto en marcha exitosos y originales proyectos, tanto en formato corto (Aquel Ritmillo, El secdleto de la tlompeta) como largo (El Milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, adaptación del gran clásico del cómic español creado por Ibáñez). Esta última se convirtió, además, en una de las películas más taquilleras de la historia del cine español.

El nombre de Javier Fesser iba irremediablemente unido a la carcajada surrealista (no por él, sino por sus películas), hasta que llegó esa pirueta llamada Camino, un giro inesperado y radical en su registro. La cinta, que se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2008, conmovió y sorprendió tanto a los seguidores habituales de su cine como a los neófitos, y fue galardonada con seis premios Goya, entre los que se cuentan el premio a la mejor película, dirección y guión original.

Además de inventarse JamesonNotodofilmfest allá por el 2001 (odisea del ciberespacio), Fesser ha creado también para Internet la saga de aventuras Javi y Lucy y ha participado en el proyecto colectivo En el mundo a cada rato, promovido por UNICEF, con la historia Binta y la gran idea. Este mediometraje, que ha supuesto para Javier una de sus mayores satisfacciones personales y profesionales, recibió más de un centenar de premios en festivales internacionales y una nominación a los Oscar de Hollywood en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Aparte, nos ha contado sus surrealistas experiencias en el Valle de los Caídos en un libro, Tres días en el Valle, y en 2006 participó como co-guionista y productor ejecutivo en Cándida, la primera película dirigida por su hermano Guillermo. En 2011 publicó con Planeta su primera novela, Los días de colores, coescrita con Claro García, que ahonda en la historia que abordó en Camino.

Sin abandonar nunca su faceta de realizador publicitario, en 2011 recibió el premio al mejor director en el Festival de cine publicitario El Sol de San Sebastián.

En 2014 Fesser llevó a la gran pantalla Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, un largometraje de animación 3D que supuso un nuevo cambio de registro en su carrera y técnicamente uno de los proyectos más ambiciosos del cine español. La película recibió numerosos galardones y nominaciones, entre ellos dos Premios Goya a Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado y Premio Gaudí a la Mejor Película de Animación.

Bienvenidos , su último cortometraje, ha sido seleccionado hasta la fecha en casi 70 festivales nacionales e internacionales y ha sido galardonado con más de 50 premios.