Podemos afirmar que febrero es el mes más cinematográfico de este recién estrenado 2017. No en vano está plagado de acontecimientos importantes para la industria, tanto a nivel nacional como internacional. El pasado sábado se celebró la gala de los Goya y tanto los premiados como los nominados tuvieron su reconocimiento a un trabajo bien hecho, el cine español se vistió de fiesta. Esta misma semana da comienzo la 67 edición del Festival de Cine de Berlín y va a contar con una fuerte presencia española ya que para empezar tanto Eduardo Casanova como Álex de la Iglesia estrenan película en la Berlinale. Se ha conocido también este mes que Pedro Almódovar es presidente del Jurado de Cannes. Y nada más y nada menos que los Oscar van a ser los encargados de poner el broche de oro a este mes en una gala que tendrá lugar el 26 de febrero en Los Ángeles.
Desde JamesonNotodofilmfest tampoco nos quedamos atrás en cuanto a acontecimientos de cine se refiere. Tenemos la suerte de contar en nuestro jurado con el triunfador de los Goya de este año: Raúl Arévalo se ha llevado cuatro premios con su película “Tarde para la ira”, y ha sido considerada la mejor película del pasado año. No podía empezar mejor su debut como director con tales reconocimientos.
Además esta semana el director Roberto Pérez Toledo va a presentar en exclusiva su nuevo corto “Taras” en un acto que tendrá lugar en la Cineteca del Matadero de Madrid, y en el que los participantes tendrán la oportunidad de charlar de cine con él. Este corto viene a promover el Premio de la Fundación Repsol “Rompiendo barreras” del que Pérez Toledo es padrino este año. Un premio muy necesario ya que busca sensibilizar sobre la necesidad de igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.
Esperamos que este mes de cine sirva para seguir trabajando y manteniendo los buenos datos que la industria ha dado últimamente, a pesar de un IVA cultural tal alto y de que en muchos casos no está tan reconocido como debería.
Y como bien respondió Dani Rovira, presentador de la gala de los Goya, a la pregunta de: ¿Por qué cuando un largometraje gana un Goya sube una persona a recogerlo y cuando lo hace un corto sube un equipo de rugby?
“Seguramente porque los que trabajan en un cortometraje lo hacen gratis y les hace más ilusión recogerlo”.