Vamos a promocionar una película 

Hacer cine en España es casi un milagro. Todavía estamos a años luz de ser una industria capaz de hacer frente en taquilla a las grandes producciones americanas, pero ganas de intentarlo y talento creativo no nos faltan. Lo que falta, como siempre que hablamos de cultura en este país, es dinero. Pero a pesar de lo complicado que es conseguir financiar una producción y llegar a los cines, el año pasado lo consiguieron 243 películas españolas. No está nada mal.

Pero seamos sinceros, de esas 243 películas, ¿cuántas recuerdas? ¿5, 10…? Mejor no preguntamos cuántas has visto. Sí, puede que alguna te suene un poco más, esa que de la que hablaron tanto en la tele porque ganó un premio…, pero ¿y el resto?

Este es un viejo debate dentro del cine español. Con lo difícil que es conseguir rodar una película, ¿no merece la pena intentar que la gente vaya a verla al cine? Y es que a día de hoy parece que sólo es posible tener éxito en taquilla si tu película está producida o apoyada por alguno de los grandes grupos mediáticos privados españoles. Sacan la chequera, ponen su televisiva maquinaria publicitaria a funcionar, y es prácticamente imposible que no te enteres de cuál es su próximo estreno.

¿Quiere decir esto que una película independiente está condenada al fracaso? ¿Es sólo cuestión de dinero? Pues no sólo. Si tienes un buen proyecto, y tienes muy claro a quién te diriges, se trata solamente de usar todas las herramientas a tu alcance para llegar a ese público que estará dispuesto a pagar una entrada para ver tu película. Desde luego, si no haces nada para promocionar tu película, con la excusa de que ya no tienes presupuesto, es “nada” lo que conseguirás.

Y esto lo tienen muy claro en Begin Again Films, distribuidora independiente de cine español, y en ArteGB Comunicación, agencia especializada en marketing cinematográfico. Juntas llevan ya tres años organizando el Curso Profesional de Marketing Audiovisual y Cinematográfico, en donde se adquieren los conocimientos necesarios para financiar, distribuir y promocionar un proyecto audiovisual desde cero. 

Con la ayuda de profesionales en activo, de reconocido prestigio dentro del mundo audiovisual y de la comunicación, se demuestra que es mucho más importante saber dimensionar correctamente un proyecto, que gastarse cantidades indecentes de dinero en empapelar Madrid de carteles. En este sentido, Gloria Bretones, directora de Begin Again Films, y una de las autoras junto a Carmen Jiménez de la sorprendente novela-ensayo sobre marketing de cine, “Sin Noticias de mi Peli”, lo tiene muy claro: “Las películas no se deberían diferenciar sólo por su presupuesto, sino por las historias y propuestas audiovisuales que nos plantean. Hay películas pequeñas que nos cuentan historias universales con un público potencial sin límites, y otras producciones mucho más ambiciosas, que no están hechas para todo el mundo. Para nosotros una película comercial es aquella que pueda empatizar y convencer a un mayor número de espectadores, y a veces no es la que ha costado más dinero”.

Y lo cierto es que últimamente estamos viendo que esta teoría es cierta. Películas españolas como “Verano de 1993” o “La Llamada”, con presupuestos modestos, están convenciendo a crítica y público; y, sin embargo, propuestas mucho más ambiciosas como “Operación Concha”, que han tirado la casa por la ventana, no han triunfado en taquilla.

¿Es sólo casualidad? Por supuesto que no, detrás de cualquier éxito hay profesionales que han sabido vender su proyecto de la forma correcta desde el principio. Como dice Belén Bernuy, profesora del curso y productora de cine con 25 años de experiencia: “Si no sabes a quién le puede llegar a gustar tu película desde guion, no vas a saber a quién venderla una vez hecha. No todos los proyectos están pensados para llegar a un millón de personas, pero si ni siquiera llegas a 1.000 personas, por muy arriesgada que sea tu propuesta, es casi como si hubieras hecho una peli para ti y tus amigos. No merece la pena. Todas las historias tienen su público, sólo hay que saber encontrarlo, y cuánto menos dinero tienes para ello, antes hay que empezar a buscarlo”.

Así que si lo tuyo es el audiovisual, te recomendamos echar un vistazo a cursos como éste, pensados para profesionales del cine, de la cultura, del entretenimiento, gestores culturales, artistas, departamentos de marketing, productores, distribuidores, exhibidores, periodistas, agentes de prensa, docentes, emprendedores, creativos… que realmente quieren aprender otra forma de promocionar una parte tan importante de nuestra cultura, como es el cine.

Como dijo el amigo Albert Einstein: “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Parece que parte del cine español ya está poniendo en marcha este consejo y les va muy bien. Sólo podemos alegrarnos por ello.

Últimas noticias:

LO MEJOR DEL PREMIO MADRID 21 DISTRITOS

Cuándo: sábado 8 de julio de 12h a 13:30h. Apertura de puertas a las 11:45h

Dónde: MK2 CINE PAZ. Calle de Fuencarral, 125, 28010 Madrid

Entrada libre, hasta completar aforo.  …

Vuelve uno de los Premios más codiciados de Notodofilmfest: El Premio AC/E Talento Español. Un galardón que quiere impulsar la carrera de jóvenes talentos como vosotros. El jurado, encabezado por el director, Javier Fesser y completado por las directoras Alauda Ruiz de Azúa e…
Sí. Los rumores, los post en redes, los comentarios son ciertos. Como ya es tradición en el festival ampliamos plazo. Tenéis hasta el 2 de noviembre a las 12:00 del mediodía (hora peninsular española) para enviar los cortos que os queden por terminar y los que…