DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

BINGERS, ESCULPIENDO EN LA MEMORIA, REQUIEM Y ROJO AMARILLO ROJO, NOMINADOS AL GRAN PREMIO DEL JURADO DE LA 16ª EDICIÓN DE JAMESONNOTODOFILMFEST

El jurado presidido por Paula Ortiz e integrado por Guillermo Arriaga, Irene Blecua, Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen ha seleccionado los 56 nominados que optarán a 40.000 euros en premios, distribuidos en 19 categorías

Junto con el Gran Premio del Jurado y el Premio al Mejor Corto de Triple Destilación, el palmarés reconocerá, entre otros, la mejor dirección, el mejor actor y actriz, el mejor guion y categorías técnicas como el de mejor sonido, o mejor dirección artística  

El festival cuenta con cuatro categorías específicas patrocinadas por: El Corte Inglés (Premio al mejor personaje femenino), Fundación Repsol (Premio rompiendo barreras), Kymco (Premio Historias de ciudad) y el Festival Temporada Alta (Premio cine y escena)

Los ganadores se darán a conocer en la gala de entrega de premios del Festival el 31 de mayo, en Cineteca, como prólogo al JamesonNotodofilmfest Weekend, que los días 1, 2 y 3 de junio reunirá a grandes profesionales del cine en charlas, proyecciones, encuentros y talleres

Paula Ortiz, Pablo Remón, Elena Trapé, Mar Coll, Fernando Franco o Ernesto Sevilla entre los profesionales que ya han confirmado su participación en el Weekend 

La décimo sexta edición de Jamesonnotodofilmfest ya tiene nominados. De los 811 cortometrajes de 18 países admitidos al cierre de la convocatoria, el jurado presidido por Paula Ortiz e integrado por Guillermo Arriaga, Irene Blecua, Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen, ha seleccionado 56 nominados que competirán por formar parte del palmarés de este año.

Jamesonnotodofilmfest repartirá el próximo 31 de mayo, en la gala del festival, más de 40.000 euros en premios, distribuidos en 19 categorías que reconocerán no solo los mejores cortometrajes, sino también categorías técnicas, temáticas, y de interpretación.

Bingers, de Claudia Asensio, Esculpiendo en la memoria, de Rubén Seca, Requiem de Juanma Juárez, y Rojo, amarillo, rojo de Teresa Bellón y César F. Calvillo, son los cortometrajes que competirán por el Gran Premio Jameson a la Mejor Película. Estos cortos están nominados, además, en más de una categoría. Bingers optará también al premio a mejor actriz: Rojo, amarillo, rojo, compite en las categorías de mejor actor y mejor guion; Esculpiendo en la memoria, está nominado al Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental y al premio al mejor guion; y Réquiem aspira al Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras y al premio OpenECAM a la mejor dirección.

Otra de las grandes categorías del festival es el Premio Jameson a la Mejor Película de Triple Destilación que valora la pericia de contar una historia en tan solo 30 segundos. Optarán a este premio los cortometrajes: Hipo de Álvaro Ortiz Martín, Terrores nocturnos de Santi Capuz, Derecho a opinar de José María Santos Esteban y Spark de Pedro B. Abreu.

De la mano de El Corte Inglés, Jamesonnotodofilmfest reconocerá al Mejor Personaje Femenino. Están entre los nominados: Pistoja de Afioco Gnecco, Divorcio de Bárbara Santa-Cruz, Dos vidas de Alberto Collado de Liz, Las pelis de mi vida de los hermanos Manrique y La baldosa detrás del charco de Tomás Rojo.

Por su parte el premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras, premiará el cortometraje que mejor sepa dar voz y visibilizar a cualquier colectivo en riesgo de exclusión. Junto con Requiem de Juanma Juárez competirán en esta categoría Pistoja de Afioco Gnecco, Vacío de Javier Llombart Sorlí y Feliz cumpleaños de Jhonnatan Celis Silva.

Las mejores historias de “arte en la calle” competirán por el Premio Kymco Historias de Ciudad. Entre ellas: Baila, maldita de Carlos Velasco, Free style de Paloma Bercovich y Pol Subirà, Historia de un momento de Javier de Paz Sanz, y un instante de Miguel Gutiérrez Díaz.

Además, durante la gala se conocerán los nominados al premio Temporada Alta cine y escena. El ganador se dará a conocer durante el Festival Temporada Alta de Gerona, en otoño.

Completarán el palmarés los premios: Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental, Premio a la mejor Dirección de Producción con el apoyo de Malvalanda, Premio ACERCA de Cine, realizado con el apoyo de AECID, Premio OpenECAM a la Mejor Dirección, Premio a la Mejor Película de Animación, Premio del Público EL PAÍS, Premio a la Mejor Actriz, Premio al Mejor Actor, Premio al mejor guion, Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística, Premio al Mejor Sonido, con el apoyo de AM Escuela, Premio Filmin y Premio de Distribución con la colaboración de Festhome y DCPCine.

Más de 4, 5 millones de visualizaciones hasta la fecha

Desde el 5 de diciembre, el festival cuenta con más de 4,5 millones de visualizaciones, un 35% más que en la pasada edición. Un hecho favorecido también por el uso de las redes sociales para compartir los cortometrajes. En esta edición ¡Hola, buenas noches! de Pau Rodilla, que opta además al Premio Filmin y al premio a la mejor dirección de producción, es el que ha recibido hasta la fecha un mayor número de visualizaciones, con más de 260.000 reproducciones.

Paula Ortiz, Pablo Remón y Elena Trapé entre los profesionales que participarán en el Jamesonnotodofilmfest Weekend

Los próximos 1, 2 y 3 de junio Cineteca acogerá el Jamesonnotodofilmfest Weekend. Un completo programa de más de 100 horas de actividades en torno al cine para públicos y profesionales.

Entre las actividades confirmadas hasta la fecha el weekend contará con un taller de Guion impartido por Pablo Remón, en colaboración con la ECAM; el Taller de Dirección con Paula Ortiz o el Taller de Script con María J. Mateo.

Además se llevará a cabo la actividad de One to one, encuentros bis a bis con profesionales en los que los participantes tienen la ocasión de plantear sus proyectos y recibir consejos de los directores, guionistas y productores invitados. También se desarrollará la actividad Zona Pitching, en la que los participantes optan a un premio de 1.200€ para producir su cortometraje.

Todo ello acompañado de proyecciones como El gran Lebowski, o el palmarés de Madrid en corto de la Comunidad de Madrid. El Jamesonnotodofilmfest Weekend contará también con teatro, conciertos y música en directo.

Nominados

Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental: Accident de Personne, Esculpiendo la memoria, Los desaparecidos, The Hive.

Premio a la Mejor Película de Animación: La importancia de llamarse Amancio, Visita al museo, Lingua it veritate, Encantado.

Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística: Fuera de campo, Roque, Recordatorio, Baila maldita

Premio a la Mejor Dirección de Producción: ¡Hola, buenas noches!, The wizard´s handkerchief, Fuera de campo, Dos vidas.

Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras: Pistoja, Réquiem, Vacío, Feliz cumpleaños.

Premio KYMCO Historias de ciudad: Baila maldita, Free Style, Historia de un momento, Un instante.

Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino: Pistoja, Divorcio, Dos vidas, Las pelis de mi vida, La baldosa detrás del charco.

Premio Temporada alta Cine y Escena: La justicia por la mano, ¿Banqueta o taburete?, Retazos, Dancing with film, Las pelis de mi vida.

Premio ACERCA de Cine: Encabe, Ahh, REM, Ukelili, Roommates.

Premio al Mejor Actor: Dos vidas, Dos veintitrés, Matar, Rojo amarillo rojo, Patada 

Premio a la Mejor Actriz: Bingers, Basta de mendigar, Daños colaterales, Lentejas.

Premio al Mejor Guion: Esculpiendo la memoria, Rojo amarillo rojo, Basta de mendigar, Cutanda e hijos.

Premio OpenECAM a la Mejor Dirección: Daños colaterales, Réquiem, Rojo amarillo rojo, Recuerdo de mis 15.

Premio al Mejor Sonido: ¿Banqueta o taburete?, Jubilación anticipada, La primera vez que te vi, The wizars´s handkerchief.

Premio Jameson a la Mejor Película Triple Destilación: Hipo, Terrores nocturnos, Derecho a opinar, Spark.

Gran Premio Jameson a la Mejor Película: Réquiem, Rojo amarillo rojo, Bingers, Esculpiendo en la memoria

Premio de Distribución (Festhome): ¿y si…?, Divorcio, Dos vidas, Mousse, Retazos, El conejo de la suerte.

Premio Fimin: Lingua et veritate, Oreiuq et on ay, ¡Hola, buenas noches!

Premio del Público El País: Lentejas, Nostalvicie, Dos veintitrés, Daños colaterales.