DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

‘ESCULPIENDO EN LA MEMORIA’, DE RUBÉN SECA, MEJOR PELÍCULA DE JAMESONNOTODOFILMFEST 2018

El jurado, presidido por Paula Ortiz e integrado por Rodrigo SorogoyenIrene Blecua, Javier Fesser y Guillermo Arriaga, ha elegido a los ganadores de esta edición.

Esculpiendo en la memoria, de Rubén Seca, ha sido galardonado con el Gran Premio Jameson a la Mejor Película, dotado con 6.000 euros. Derecho a opinar, de José María Santos Esteban, se alza con el premio en la categoría de Triple Destilación, dotado con 1.500 euros

Vanessa Marcela Pedraza, es la ganadora del Premio OpenECAM a la Mejor Dirección por Recuerdo de mis 15; Teresa Bellón y César F. Calvillo han sido galardonados con el premio al Mejor Guion por Rojo amarillo rojo; el premio a Mejor Actriz se ha entregado ex aequo a María Asensio y Ángela Chica por Bingers Basta de mendigar, respectivamente; y el de Mejor Actor también se ha entregado por igual a Niko Verona y Javier Ballesteros por Dos vidas y Matar, respectivamente.

El premio KYMCO. Historias de ciudad, ha sido para Un instante, de Miguel Gutiérrez Díaz; Réquiem, de Juanma Juárez, ha sido galardonado con el premio Fundación Repsol. Rompiendo barrerasPistoja, de Afioco Gnecco, ha ganado el Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino; yLentejas, de Carlos Blanco, el Premio del Público El País.

Completan el palmarés: The Hive, de Sheila Fernández Avellaneda, Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental; Lingua et veritate, de Candela Sierra, Premio a la Mejor Película de Animación; Fuera de campo, de Eva Moreno y Juan Carlos Vellido, Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística; Dos vidas, de Alberto Collado de Lis, premio a la Mejor Dirección de Producción; Jubilación anticipada, de Alberto Rodríguez de la Fuente, Premio al Mejor Sonido; ¿Y si…?, Divorcio, Dos vidas y Mousse, premiados con el Premio de Distribución; y Lingua et veritate, de Jorge Juárez, Premio Fimin.

Los premios están valorados en más de 40.000€ a los que se suman viajes, becas y material audiovisual para promover la creación y la distribución audiovisual

El viernes 1, sábado 2, y el domingo, 3 de junio, como broche a esta edición, tendrá lugar el JamesonNotodofilmfest Weekend, talleres, proyecciones, encuentros, conciertos, coloquios, etc., en Cineteca. Madrid

La entrega de premios contó con la presencia de grandes nombres del cine y la televisión como Clara Alvarado, María de Nati, Marina Salas, Nadia de Santiago, Sara Gómez y Eduardo Casanova entre otros

Descarga imágenes de los premios

Consulta el programa Jamesonnotodofilmfest Weekend 

Cineteca Matadero acogió anoche la entrega de premios de la 16ª edición del JamesonNotodofilmfest. Durante la gala, presentada por los actores Mariam Hernández (@mariam_hernan) y Fernando Andina (@fernandoandina), se dieron a conocer los ganadores de esta edición, la cual ha contado con 811 cortometrajes a concurso procedentes de 18 países que ya supera los 5,5 millones de visualizaciones durante la convocatoria.

El Gran Premio Jameson a la Mejor Película, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Esculpiendo en la memoria, de Rubén Seca, un relato sobre el tiempo a través de la escultura y las historias que guarda.

En la categoría de la Mejor Película de Triple Destilación, en la que compiten cortometrajes de menos de 30 segundos, el ganador ha sido Derecho a opinar, de José María Santos Esteban, que plantea los límites de la libertad de expresión.

Vanessa Marcela Pedraza ha sido galardonada con el Premio OpenECAM a la Mejor Dirección por Recuerdo de mis 15, el desgarrador acontecimiento que viven tres amigos adolescentes en torno al mundo de la prostitución.

Este año el jurado ha decidido dar un premio ex aequo en la categoría de Mejor Actriz, en la que María Asensio y Ángela chicahan recibido el premio por sus respectivas interpretaciones en Bingers y Basta de mendigar; la protagonista del primer cortometraje es una adicta empedernida a las series y la segunda, una burbujita de oro luchando contra la precariedad. Niko Verona y Javier Ballesteros también recibieron el premio ex aequo a Mejor Actor por Dos vidas y Matar respectivamente, un drama sobre el reencuentro muchos años después del colegio, y una comedia sobre extraños impulsos. El cortometraje Dos vidas también se alza con el premio a la Mejor Dirección de Producción.

El jurado de esta edición, presidido por Paula Ortiz e integrado por Rodrigo Sorogoyen, Guillermo Arriaga, Javier Fesser e Irene Blecua han premiado también a: Lingua et veritatepremio a la Mejor Película de Animación, galardonado también con el premio Filmin; Fuera de campopremio IED Madrid a la Mejor Dirección ArtísticaJubilación anticipada, premio al Mejor Sonido; e ¿Y si…?, Divorcio, Dos vidas y Moussepremio de Distribución.

El premio KYMCO. Historias de ciudad que se otorga por segunda vez en el marco del festival ha sido para Un instante, de Miguel Gutiérrez Díaz, que refleja el poder de la fotografía para capturar acontecimientos como el de una mujer atrapada entre las llamas de un quinto piso. Réquiem, de Juanma Juárez, una denuncia del drama de los desahucios, ha sido galardonado con el premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras.

Por su parte, los espectadores de JamesonNotodofilmfest han elegido Lentejas, de Carlos Blanco, una historia sobre millones de mujeres que han visto su vida pasar dejando atrás sus sueños mientras se dedicaban a las labores del hogar, como ganador del Premio del Público El País.

JamesonNotodofimfest y la AECID organizan por primer año el Premio ACERCA de cine, un galardón que surge como resultado de un programa de formación desarrollado en cinco países latinomaricanos de la mano de cinco directores españoles, Adrián Silvestre, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Casanova, Nely Reguera y Oliver Laxe. Como resultado de los talleres los participantes han rodado cortometrajes de 30 segundos que optaban a dicha categoría. Ayer se dio a conocer el ganador de la categoría que recae en: Ahh de Gabriela Sellanes (Uruguay).

Ayer se conocieron también los nominados del Premio Temporada Alta: cine y escena, un premio que busca establecer diálogos entre el cine y las artes escénicas en su sentido más amplio. Los nominados han sido: ¿Banqueta o taburete? De Sergio Milán, Dancing with film de Carlos Rodríguez Cid, La justicia por la mano de Sara Casasnovas, Las pelis de mi vidade Los hermanos Manrique, y Retazos de Ana Puentes. El ganador se conocerá en su festival que se celebrará en otoño.

El palmarés de este año ha repartido más de 40.000 euros en premios en metálico a los que se suman viajes, becas y material audiovisual para promover la creación y la distribución audiovisual.

Tras 16 años de vida y consolidado como el festival de cortometrajes en Internet de referencia, JamesonNotodofilmfest supera ya los 15.500 cortometrajes recibidos y los más de 70 millones de espectadores. Este festival actúa de trampolín para muchos jóvenes creadores que dan sus primeros pasos en el mundo del cine, como en su día lo fue para creadores ya consolidados como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Juan Cavestany, Rodrigo Cortés o Daniel Sánchez Arévalo, entre otros.

El Festival se cerrará durante el fin de semana con el JamesonNotodofilmfest Weekend, un programa con más de 100 horas de actividades en torno al cine para público y profesionales que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de junio en Cineteca Matadero Madrid.

El Weekend contará con talleres, tutorías, proyecciones de cortos y largos y series, coloquios, sesiones especiales, música en directo y shows exclusivos en los que participarán entre otros: Laia Marull, Pilar Castro, Paula Ortiz, Pablo Remón, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, y con las actuaciones de El Meister y Virginia Maestro.

Jameson Whiskey, trece años apoyando el festival

Jameson Irish Whiskey es el whiskey irlandés número 1 en ventas a nivel mundial. La clave del éxito radica en su suave sabor y la excelente calidad que han ido consolidándole a lo largo de los años, desde su creación en 1780 de la mano del legendario John Jameson hasta hoy. Su reconocida botella verde se ha convertido en un icono de la cultura irlandesa.

Jameson lleva desde 1998 comprometido con el mundo del cine, especialmente con los jóvenes talentos, estando presente en proyectos como Jameson Cult Film Club, Done in 60 y el Jameson First Shot. Y por supuesto, un año más, será el embajador del JamesonNotodofilmfest, el mayor festival de cortos por internet, que crece cada año en participación y que comulga con los valores de la marca de whiskey irlandés: el talento, la espontaneidad, la creatividad y el culto por el séptimo arte.