DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

«BÚHOS Y PALOMAS», «GUARDA», «SABER PERDER», «TELEKINESIS» Y «CANCIÓN TRISTE DE ALUBIAS» NOMINADOS AL GRAN PREMIO NOTODOFILMFEST A LA MEJOR PELÍCULA

El jurado presidido por Manuela Burló Moreno e integrado por Javier Fesser, María Ripoll, Anna R. Costa y Álvaro Matías ha seleccionado los 78 nominados en 17 categorías

Junto con el Gran Premio Notodofilmfest a la mejor película y el Premio OpenECAM a la mejor dirección, el palmarés reconocerá, entre otros, el mejor actor y actriz, el mejor guion y categorías técnicas como el de mejor sonido o mejor dirección artística

El festival cuenta también con categorías específicas: Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras, el Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental, Premio AC/E Talento Español, Premio ACERCA de cine AECID, Premio FLIXOLÉ al más visto y Premio del Público EL PAÍS

Los ganadores se darán a conocer en la gala de entrega de premios del Festival el 17 de diciembre, en Cineteca Matadero Madrid

Notodofilmfest 2019 ya tiene nominados. De los 670 cortometrajes de 19 países admitidos al cierre de la convocatoria, el jurado presidido por Manuela Burló Moreno e integrado por Javier Fesser, María Ripoll, Anna R. Costa y Álvaro Matías, ha seleccionado 78 nominados que competirán por formar parte del palmarés de este año.

Búhos y Palomas, de Luken Sánchez Requerey; Guarda, de Pablo Arreba Sánchez; Saber Perder, de Sergio Milán; Telekinesis de Mikel Bustamante y Canción Triste de Alubias, de Oksana Savchuk y Alba Esquinas, son los cortometrajes que competirán por el Gran Premio Notodofilmfest a la Mejor Película. Estos cortos están nominados, además, en más de una categoría. Búhos y Palomas optará también al premio AC/E Talento Español: Canción Triste de Alubias, compite en las categorías de premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental, Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras y Premio AC/E Talento Español; Guarda, está nominado a mejor guion, premio OpenECAM a la Mejor Dirección, mejor sonido y doble nominación a Mejor Actor; Saber Perder aspira a Mejor Guión y Mejor Distribución; y Telekinesis nominada a Mejor Actor.

Un año más y de nuevo de la mano de Fundación Repsol, Notodofilmfest se convertirá en altavoz de los colectivos en riesgo de exclusión con el premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras, amadrinado por la actriz Gloria Ramos.  Junto con Canción Triste de Alubias, de Oksana Savchuk y Alba Esquinas competirán en esta categoría La Verdadera Identidad de los Gusanos de Seda, de Javier Del Álamo; Oxígeno, de Luis Murillo Arias y Volver, de David Pareja. En esta edición del premio se han abordado temáticas como la tercera edad, la identidad sexual, las enfermedades degenerativas o la violencia de género.

Por otro lado, el programa formativo Acerca DE CINE se desarrolló por segundo año de manera paralela a la edición del festival, dentro del Programa ACERCA de Capacitación para el sector cultural de la Cooperación Española. Acerca de CINE, dirigido a personas procedentes de países socios de Cooperación Española, contó con 20 asistentes que presentarán en el festival un cortometraje de 30 segundos que optan a El Premio Acerca DE CINE, dotado con 1.000 €.

Además, con el objetivo de impulsar y promocionar el talento español del sector audiovisual, Notodofilmfest estrena nueva categoría: Premio AC/E Talento Español de la mano de Acción Cultural Española (AC/E); dotado con una beca de formación en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Baños (Cuba), considerada una de las mejores escuelas de cine del mundo.

FlixOlé, la mayor plataforma de cine español, se suma a la comunidad de Notodofilmfest con el Premio FlixOlé al corto más visto, dotado con 1.000€ y el ganador será el cortometraje que más visualizaciones obtenga en FlixOlé. Con el código gratuito de acceso a la plataforma, NTDFF19, se podrán visualizar los finalistas del Premio, generar visitas y contribuir a decidir el ganador.

Completarán el palmarés los premios: Premio al Mejor Notodo en 30 Segundos, Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental, Premio OpenEcam a la Mejor Dirección, Premio a la Mejor Película de Animación, Premio a la Mejor Actriz, Premio al Mejor Actor, Premio al Mejor Guion, Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística, Premio al Mejor Sonido, Premio de Distribución, Premio a Mejor Dirección de Producción y Premio del Público EL PAÍS.

Más de 6’5  millones de visualizaciones durante la edición

Hasta el cierre de plazo de recepción de cortometrajes el festival ha contado con 6´5 millones de visualizaciones, más del 80% de ellas se han consumido a través de dispositivos móviles. Con más de 148.000 usuarios en el canal de YouTube el aumento en el número de visionados ha sido de un 136%. El festival, pionero en su creación como plataforma de visionado y difusión del cortometraje, apuesta a su vez por la innovación y nuevas tecnologías como plataforma de visionado.

Un festival con muchas formas

Nuestra relación con la familia, los vecinos, la despedida de seres queridos o la gestión del duelo so algunos de los temas que se ponen encima de la mesa en cortos como Búhos y Palomas de Luken Sánchez Requerey, Saber Perder, de Sergio Milán o ¿Qué pensaría Papá? de Pedro Rudolphi. La amistad, el sexo, el amor y el desamor son temas recurrentes y presentes en cortos como Millones de Años de Gonzaga Manso o Radiografía de Marina Campos, muchos teñidos de humor y otros velados por una dramática situación.

Tampoco faltan piezas que inciden en el valor documental del cortometraje y  lo utilizan como herramienta de denuncia de cuestiones de actualidad como el abandono de los mayores, en cortos como Cogiendo polvo; las muertes de migrantes en aguas del Mediterráneo en Mare Nostrum; o las desigualdades de la sociedad actual, en Mi gordo poni.

La música toma un papel protagonista en buena parte de la muestra del festival con cortometrajes como Brainstorming de Alberto Utrera Lucía.

Nominados

Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental: Mi Gordo Poni, Canción Triste de Alubias, Canoa Maker, El Hombre Cono.

Premio a la Mejor Película de Animación: Bellzebub, EL Pollo Persona, La Nada ( y la Mujer), Perenne.

Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística: Amistad Cupcake, Espronceda, Millones de Años, Scenes of Radioactive Life.

Premio Fundación Repsol Rompiendo BarrerasCanción Triste de Alubias, La Verdadera Identidad de los Gusanos de Seda, Oxígeno, Volver.

Premio al Mejor Actor:  Txema Lorente por Coaching, Nacho Redondo por Guarda, Miquel Mars por Guarda, Víctor Pajares por Millones de años, Ángelo Moreno por Para Adentro, Mikel Bustamante por Telekinesis.

Premio a la Mejor Actriz: Natalia Viejo por ¿Qué pensaría papá?, Andrea Noceda por Espejos, Mariu Bárcena por Hippie, Almudena Amor por Millones de años, Carolina Rubio por Radiografía, Sandra Velázquez por Talco.

Premio al Mejor GuionEspejos, Guarda, Maldita Familia, Saber Perder.

Premio OPENECAM a la Mejor DirecciónBrainstorming, Guarda, Millones de Años, Radiografía.

Premio al Mejor SonidoBrainstorming, Guarda, Infierno, Pentágono

Gran Premio Not a la Mejor PelículaBúhos y Palomas, Canción Triste de Alubias, Guarda, Saber Perder, Telekinesis

Premio de Distribución: Bellzebub, Espronceda, Mi Gordo Poni, Music Power, Plano Genealógico, Saber Perder.

Premio a la mejor dirección de dirección: Espronceda, MI Gordo Poni, Solas en el Espacio Exterior, Un Pequeño Paso.

Premio al Mejor NOTODO en 30 segundo: Cogiendo Polvo, Mare Nostrum, Puto Fucker, Recordar Contraseña

Premio AC/E Talento Español: Plano genealógico, Scenes of radioactive life, Canción Triste de alubias, Búhos y Palomas