DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

NOTODOFILMFEST Y MADRID FILM OFFICE RINDEN HOMENAJE AL 125 ANIVERSARIO DEL CINE CON UN PREMIO ESPECIAL EN LA EDICIÓN DE 2021

Notodofilmfest 2021 incorpora a su palmarés el premio “Madrid. 125 años de cine” de la mano de Madrid Film Office, la oficina de promoción de rodajes del Ayuntamiento de Madrid, que busca incentivar la creación y potenciar el valor de la capital como escenario de rodajes.

El premio contará con una dotación económica de 1.000 euros y podrán participar todos los cortos a concurso que estén rodados en escenarios de los 21 distritos la ciudad de Madrid.

La convocatoria de recepción de cortometrajes en la 19ª edición de Notodofilmfest comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 14 de octubre. El Festival invita a la comunidad de cineastas a rodar durante el verano.

Notodofilmfest, el festival de cortometrajes en Internet que en sus 18 años de historia ha recibido más de 18.000 cortometrajes inéditos, contará en su próxima edición 2021 con un premio especial que celebra el 125 aniversario de la llegada del cine a la ciudad de Madrid. Promovido por Ciudad de Madrid Film Office, la oficina de promoción de rodajes del Ayuntamiento de Madrid, el Premio “Madrid, 125 años de cine” busca incentivar la creación y que los nuevos cineastas exploren los 21 distritos de la ciudad para contar sus historias.

El 14 de mayo de 1896, en vísperas de las fiestas de San Isidro, tuvo lugar la primera exhibición pública en España del Cinematógrafo de los hermanos Lumière en uno de los salones del antiguo Hotel Rusia situado en el nº 34 de la Carrera de San Jerónimo. El invento llegaba a Madrid cinco meses después de su presentación oficial en el Boulevard des Capuccines de París y lo hacía con un programa similar que incluía diez vistas documentales de unos cincuenta segundos cada una.

En junio de ese mismo año, Alexandre Promio, operador de cámara de los hermanos Lumière, rodaba las primeras películas del país en Madrid: “La salida de los alabarderos del Palacio Real”, “Puerta del Sol”, “Puerta de Toledo” o “Las maniobras de los artilleros en Vicálvaro” fueron las primeras escenas y localizaciones del cine en la ciudad. Desde entonces, las calles de Madrid han sido escenario de rodaje de multitud de historias que han quedado unidas al devenir de la ciudad y en nuestra memoria. Muchas cosas han cambiado 125 años después, pero los escenarios siguen ahí

El Premio “Madrid. 125 años de cine” rinde homenaje a la historia del cine en la ciudad y anima a los cineastas a explorar los 21 distritos de la ciudad y sus 131 barrios para utilizarlos como sets de rodaje de sus cortometrajes. El premio está dotado con 1000€ y podrán participar todos los cortometrajes presentados a concurso rodados en la ciudad de Madrid, con una duración máxima de tres minutos y medio, debiendo ser inéditos y estar subtitulados al inglés.

El plazo de recepción de los cortos comenzará el 7 de septiembre y finalizará el 14 de octubre de 2021 a las 12:00h, hora peninsular española. El número de cortos que se pueden presentar en esta categoría es ilimitado y todas las piezas optarán también al resto de categorías del festival.

SOBRE MADRID FILM OFFICE

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.

Los participantes en el premio pueden encontrar en la web de Madrid Film Office (link web) información práctica sobre cómo rodar en Madrid, así como diversas herramientas de gran utilidad para desarrollar sus cortometrajes y otras producciones en la ciudad.

Entre ellas, un extenso catálogo de localizaciones con cerca de 500 fichas de espacios de interés para rodajes de los 21 distritos de la ciudad, ofreciendo información de una gran diversidad de calles, plazas y parques municipales, así como una amplia selección de edificios e instalaciones organizados por categorías. Además, con el objetivo de descentralizar las producciones, la oficina está realizando un inventariado fotográfico para identificar y nutrir este catálogo con nuevas localizaciones de los distritos periféricos de la ciudad, fomentando la producción audiovisual en todo el territorio municipal.

Asimismo, con motivo del 125 aniversario de la llegada del cine a la ciudad, Madrid Film Office ha publicado un catálogo filmográfico georreferenciado y movie map que incorporan las localizaciones de largometrajes, cortometrajes, series, anuncios, documentales y otras obras audiovisuales rodadas en la ciudad en distintas épocas. Diseñado con el objetivo de poner en valor el extenso patrimonio audiovisual de la ciudad a lo largo de sus 125 años de historia, permite descubrir y explorar la gran variedad de espacios de la ciudad utilizados como escenarios de rodaje, sirviendo como inspiración para futuros rodajes y la creación de actividades de promoción y rutas turísticas.

Todos estos recursos pueden usarse como fuente de inspiración de trabajo de los participantes en el Premio “Madrid. 125 años de cine”, facilitando el descubrimiento y rodaje en localizaciones de los 21 distritos de la ciudad.

Más información:

Notodofilmfest y Premio “Madrid. 125 años de cine”: notodofilmfest.com

Madrid Film Office: cityofmadridfilmoffice.com