DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

EL PREMIO VALLADOLID CIUDAD CREATIVA SE SUMA AL PALMARÉS DE NOTODOFILMFEST 2021 Y ANIMA A LOS CREADORES A UTILIZAR LA CIUDAD COMO SET CINEMATOGRÁFICO

Esta categoría, que llega por primera vez al festival, celebra el reciente nombramiento, por parte de la UNESCO, de la ciudad de Valladolid como “City of film” 

El premio contará con una dotación económica de 1.000 euros y podrán participar todos los cortos a concurso que estén rodados en Valladolid 

La actriz Sara Rivero será la madrina de este premio y rodará durante el verano un cortometraje en la ciudad 

La convocatoria de Notodofilmfest 2021 se abrirá el próximo 7 de septiembre

Consulta las bases legales en notodofilmfest.com @notodofilmfest

Video promocional de la categoría

A finales de octubre de 2019 la ciudad de Valladolid fue designada por la Unesco Ciudad Creativa en la categoría de cine. Una denominación que reconoce el compromiso de la ciudad castellano – leonesa con la producción audiovisual y su potencial como escenario de excepción para rodajes.

Siguiendo el espíritu de este reciente nombramiento nace un nuevo galardón que se incorporará al palmarés de Notodofilmfest 2021, el premio Valladolid ciudad creativa.

El festival de cortometrajes en Internet y la Valladolid Film Office ponen en marcha este galardón que busca incentivar a los creadores para que usen la ciudad como set de rodaje.

La relación de Valladolid con la creación audiovisual tiene uno de sus principales ejemplos en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) uno de los festivales más longevos del panorama nacional.

Pero históricamente han utilizado la ciudad como escenario para sus películas directores de la talla de Orson Wells o Mario Camus y más recientemente, productoras de Bollywood y de Japón se han interesado también por el potencial de esta ciudad.

Por todo ello, esta categoría llega a Notodofilmfest y lo hará de la mano de la actriz Sara Rivero, que actuará como madrina de la categoría y rodará durante el verano un corto en Valladolid.

Podrán participar en esta categoría todos los cortometrajes presentados a concurso rodados en la ciudad de Valladolid (tanto localizaciones exteriores como interiores). El premio busca historias que inspiren e inciten a conocer un territorio que tiene mucho que ofrecer. La temática es libre, la localización, Valladolid.

Con el objetivo de aumentar su valor y reconocer el talento, el ganador tendrá un premio económico de 1.000 €.

El plazo de recepción de los cortos comienza el martes 7 de septiembre de 2021 y finalizará el jueves 14 de octubre de 2021 del mediodía, hora peninsular española.

El número de cortos que se pueden presentar en esta categoría es ilimitado y todas las piezas optarán también al resto de categorías del festival. Los cortometrajes deberán de ser inéditos y subtitulados al inglés con una duración máxima de tres minutos y medio.

Sobre Sara Rivero
Conocida especialmente por su trabajo en televisión, ha formado parte de grades series como Velvet (A3Media), Isabel (TVE1) o Amar es para Siempre (A3Media) o La caza: Tramuntana (TVE). Ha protagonizado la película Lope Enamorado, producida por TVE1, en la que interpreta a Marta de Nevares, ultimo y gran amor del dramaturgo Lope de Vega.

Siempre vinculada al teatro, en 2015 recibe el Premio Racimo de Teatro por su papel en La hermosa Jarifa, estrenada en el Teatro Pavón de Madrid. Posteriormente trabaja en El cíclope y otras rarezas de amor, dirigida por Ignasi Vidal y estrenada en los Teatros del Canal.

A finales de 2020 comienza a trabajar en doblaje, formado parte del reparto de Nora From Queens, la aclamada serie producida por Comedy Central. Como creadora, en 2011 recibe el Premio Dramaturgia Innovadora, otorgado por el Festival Escena Contemporánea de Madrid, por Ingrávida, su primera dramaturgia. Actualmente centrada en el audiovisual desde su óptica más experimental, investiga sobre los límites y convivencias entre el documental y lo performativo, trabajando sobre un nuevo género: el electrodocumental. Papá Cohiba, la segunda pieza de su “trilogía del desapego” fue estrenado en SEMINCI en octubre de 2019. Señora Panadera, su última pieza, fue estrenada en Neo2 Magazine durante la pandemia y actualmente puede verse junto con Papá Cohiba en la plataforma Filmin.

Sobre Valladolid Film Office
Valladolid Film Office (VAFO) es una oficina técnica pública que se encarga de asistir a las productoras audiovisuales (cine, TV, publicidad, animación, digital) que desean desarrollar sus proyectos en la ciudad de Valladolid y su provincia.

Su principal objetivo es promocionar Valladolid y su provincia como localización de proyectos audiovisuales locales, nacionales o internacionales, con la finalidad de generar actividad industrial local, y paralelamente promover un nuevo nicho de actividad turística.

VAFO desarrolla acciones en colaboración con asociaciones como la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, o con otras entidades de primer nivel en el sector, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI, en materia de formación, visibilización, difusión y, desde 2017, tiene en marcha pequeñas ayudas directas a la producción local, que pretenden facilitar el retorno del talento y de los muchos profesionales de Valladolid que realizan buena parte de sus proyectos en otros territorios.

La actividad ordinaria de VAFO consiste, gracias a su carácter público, en facilitar, de modo totalmente abierto y gratuito, los trámites para solicitar localizaciones en espacios públicos, información para contactar con empresas y localizaciones privadas, obtener permisos, ayudas e incentivos, etc, dando respuesta tanto a las necesidades normativas, como a las operativas y logísticas, para ofrecer en la capital y la provincia todas las posibilidades de un auténtico plató cinematográfico.

VAFO promueve también el contacto entre las empresas y profesionales del sector audiovisual y servicios auxiliares de la provincia de Valladolid y las productoras interesadas, y pone públicamente a disposición, a través de su web www.info.valladolid.es/VAFO, no sólo los servicios propios de tramitación, sino un amplio catálogo de localizaciones y búsqueda de localizaciones a demanda, y una completa Guía audiovisual de profesionales y empresas del sector, convirtiéndose en una auténtica ventanilla única on-line para cualquier proyecto audiovisual en Valladolid.