DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

NOTODOFILMFEST CELEBRA SU GRAN FIESTA DEL CORTOMETRAJE EN EL CINE DORÉ

El jurado, presidido por Paco Plaza e integrado por Irene Escolar, Mercedes Gamero, Javier Fesser y Pilar Palomero repartirá más de 20.000 euros en premios

 

Junto con el Gran Premio Notodofilmfest a la mejor película y el premio Notodo 30″, se suman al palmarés de este año, premios nuevos como Valladolid Ciudad Creativa, Fuerteventura Plató de Cine Natural, Madrid 125 Años de Cine, Escenario Mallorca y Llámalo Cáncer.

Además, se reconocen con categorías específicas la mejor dirección y dirección artística, la mejor interpretación, el mejor guion, el documental, el mejor sonido, el mejor corto de animación y la mejor producción.

Completan el palmarés dos categorías que comparten un espíritu de apoyo a la formación y promoción del talento joven, fuera de nuestras fronteras: el Premio AC/ E Talento Español y el Premio Acerca DE CINE

Consulta los nominados aquí.

Notodofilmfest recuperará en 2021 su cita presencial por excelencia: la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 20 de diciembre, a las 20 horas en el cine Doré, en un acto conducido por la actriz Mariam Hernández. La gala podrá seguirse también en streaming a través del canal de YouTube de Notodofilmfest.

 Entre los mas de 600 cortometrajes presentados a concurso, el jurado del Festival ha elegido un total de 57 nominados que se disputarán los 20.000 euros en premios, repartidos en 19 categorías.

 El jurado presidido por Paco Plaza e integrado por Irene Escolar, Mercedes Gamero, Javier Fesser y Pilar Palomero se ha enfrentado a una de las ediciones más reñidas de la historia de Notodofilmfest, en lo que a nominaciones se refiere.

 La gran calidad de las cintas ha hecho que, por ejemplo, en la categoría a Mejor Película, son cinco los nominados: Cabeza como jaula, de Nicolás Ponta; For Now At Least, de Julia Garden y Nicolás Ponta; NADIE #3, de Gigi Romero; Siempre a mano, de Sergio Milán y Subtítulos en inglés, de Manuel Pico y Alejandro Pau.

 La edición cuenta con cortometrajes rodados en una amplia representación del territorio nacional, gracias a la participación de varias Film Commissions en categorías específicas.

 Así, el Premio SET La Rioja, vuelve al palmarés por segundo año consecutivo. Los nominados a este galardón son: Cucaracha, de Mario Mariño; El hombre que se negó a irse, de Eva Martos y Manuel Luque Muñoz; Moco de pavo, de Alberto Rivas y Volver a Volver, de Teresa Ochagavía Pelayo.

 Además, Notodofilmfest ha mostrado su compromiso con los rodajes en otras regiones con la llegada de nuevos socios y categorías.

 El Premio Valladolid Ciudad Creativa – que ha contado como embajadora con Sara Rivero – cuenta entre sus nominados con los cortos: La ciudad que vivimos, de Álvaro Mascarell; Ritual, de Herminio Cardiel; The Brave Girl, de Juan Carlos Quindós y Todo a 100, de Marina Margallo.

 En la categoría Fuerteventura Plató de Cine, apadrinado por José Medina, han sido nominados: Con la arena al cuello, de Willy Suárez; El sueño del American Star, de Juan Lorenzo Domínguez; La calma en peligro de extinción, de Clara Wallis & Marina Palacios Nistal y Quick Quest, de Himar Soto Martín.

 Las islas estarán también representadas por el premio Escenario Mallorca con Cucarell, de Lluís Garau; El fluir de la Sangre, de Santino Lamorte; L’estiu, de Antonia Sastre y Volver a verte sonreír, de Ricardo Quispe Cruz, entre los nominados.

 Hace 125 años que el cine llegó a la ciudad de Madrid y para celebrarlo, Notodofilmfest y Madrid City of Film han lanzado el Premio Madrid 125 Años de Cine. Los nominados son: Homenaje a (quien vendría a ser) mi actual, de Luz Soria; La de Valeria, de Raquel Ventosa; Magia negra, de Almudena Vázquez y Viva el periodismo, de Miguel Labrador y Michi Valbuena.

Por otro lado, el programa formativo Acerca DE CINE se ha desarrollado un año más de manera paralela a la edición del festival, dentro del Programa ACERCA de Capacitación para el sector cultural de la Cooperación Española. Acerca de CINE, dirigido a personas procedentes de Latinoamérica, contó con 15 seleccionados que han presentado en el festival un cortometraje de 30” que optan a El Premio Acerca DE CINE, dotado con 1.000 €. Los nominados al Premio Acerca DE CINE son: La espera, de Ana Sofía Osorio; Silent, de Ricardo Miller; Túmulos, de Verónica Severino y Un verano, de Daniela García Márquez.

Además, con el objetivo de impulsar y promocionar el talento español del sector audiovisual, Notodofilmfest ha vuelto a contar con la categoría: Premio AC/E Talento Español de la mano de Acción Cultural Española (AC/E); dotado con 2.000 euros y un ciclo de formación en una prestigiosa escuela de cine como ayuda para desarrollar el corto presentado y convertirlo en una pieza de, al menos, diez minutos de duración. Los nominados a este Premio son: Magia negra, de Almudena Vázquez; NADIE #3, de Gigi Romero; Siempre a mano, de Sergio Milán y , de María Blasco y José Manuel Rebollo.

Completarán el palmarés los premios: Notodo 30”, Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al mejor documental, Premio OpenEcam a la mejor dirección, Premio a la mejor película de animación, Premio a la mejor interpretación, Premio al mejor guion, Premio IED Madrid a la mejor airección artística, Premio al mejor sonido, Premio de distribución y Premio a mejor Producción.

Un festival con muchas formas

Nuestra relación con nuestras familias, la gestión de enfermedades o los problemas de ansiedad son algunos de los temas que se ponen encima de la mesa en cortos como , de María Blasco y José Manuel Rebollo, Silencio, de Rafael Martínez Calle, Nadie #3, de Gigi Romero, Cabeza como jaula, de Nicolás Ponta o Siempre a mano, de Sergio Milán.

La amistad y el amor son temas recurrentes y presentes en cortos como Subtítulos en inglés, de Manuel Pico y Alejandro Pau, For now at least, de Julia Garden y Nicolás Ponta o Magia Negra, de Almudena Vázquez, muchos teñidos de una gran dosis de humor.

Tampoco faltan piezas que inciden en el valor documental del cortometraje y lo utilizan como herramienta de denuncia de cuestiones de actualidad como la precariedad de los jóvenes en La de Valeria, de Raquel Ventosa, la criminalización de los vendedores ambulantes en Bambolino!, de Alex Puig Ros, o la incómoda realidad de la enfermedad en The Darkness that you fear, de Melissa Morán.

 

Nominados en el resto de las categorías

Premio a la Mejor Película: Cabeza como jaula, de Nicolás Ponta; For Now At Least (Por ahora la menos), de Julia Garden y Nicolás Ponta; NADIE #3, de Gigi Romero; Siempre a mano, de Sergio Milán y Subtítulos en inglés, de Alejandro Pau y Manuel Pico.

Premio OPENECAM a la Mejor Dirección: Con la arena al cuello, de Willy Suárez; NADIE #3, de Gigi Romero; Para lavar, de Luis Hernández Leonard y Silencio, de Rafael Martínez Calle.

Premio a la Mejor Interpretación: Itziar Fragua y Aiora Sedano, por El cometa; Pablo Béjar, por Hastío; Carolina Rubio, por La mujer cuántica; Sergio Milán, por Siempre a mano y Asencio Salas por .

Premio al Mejor Guion: Aitor Elorriaga, por El cometa; Pedro Rudolphi, por Julián Vargas alias El Juli; Almudena Vázquez, por Magia negra; Sergio Milán, por Siempre a mano y Manuel Pico por Subtítulos en inglés.

Premio Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental: Bambolino!, de Alex Puig; Estoy Bien, de Ainhoa López y Asier García; La de Valeria, de Raquel Ventosa, Pequeño homenaje a David Foster Wallace, de Óscar Villasante y Superbia, de Maximiliano Martínez.

Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística: Celia Avilés, por Apatheia; Terry Esparza, por Detrás de las flores; Julia Garden y Nicolás Ponta, por For Now At Least (Por ahora al menos) y Juan Carlos Quindós, Liam Darg y David Nieto, por The Brave Girl.

 

Premio a la Mejor Película de Animación: Cabeza como jaula, de Nicolás Ponta; La sombra quimérica, de Nacho Herranz; Para lavar, de Luis Hernández Leonard y Un pequeño retrato, de Patxi Isasti.

 Premio al Mejor NOTODO en 30 segundos: Dichoso, de Aia Kruse; Huevos a la flamenca, de Fran Araujo; Superbia, de Maximiliano Martínez González y Tensión dramática, de Cristian Beteta.

 Premio a la Mejor Producción: Pascual Laborda, por Aquino; Miguel Quesada y Carlos Peris por Contemplativo; Antonello Novellino, por Siempre a mano y Nacho Herrera Martín por Xenia.

 Premio al Mejor Sonido: RoadMille, por Cabeza como jaula; Julia Garden y Nicolás Ponta, por For Now At Least (Por ahora al menos); José Ignacio Arrufat, Gigi Romero, Álvaro G. Zorrilla y LaPalma52Sound, por NADIE #3 y Cristian Beteta, por Tensión dramática.

 Premio de Distribución: Bambolino!, de Alex Puig Ros; Cabeza como jaula, de Nicolás Ponta; Contemplativo, de Carlos Peris; El cometa, de Aitor Elorriaga; El ello, de Claudio Monterroso y Siempre a mano, de Sergio Milán.