Más protagonistas ¿Para cuándo?

¿Cuándo podremos ver más protagonistxs racializadxs? Pero sin estereotipos, claro.

En este encuentro, moderado por Asaari Bibang, reflexionamos sobre esta cuestión y muchas más con lxs intérpretes, guionistas y productores Hajar Brown, Alberto Jo Lee, Vianessa Castaños y Celia Montoya. Un encuentro que nos dio pistas sobre cómo podemos a incluir más y mejor diversidad en nuestras propuestas cinematográficas.

Asaari Bibang es una actriz, cómica y escritora de origen Ecuatoguineano, que reside en España desde los seis años. En su papel de cómica, ha aparecido en diversos programas de TV como «la resistencia» «loco mundo», «ilustres ignorantes»,  «cuerpos especiales», o «las que faltaban».

Como colaboradora la hemos visto en «Està passant» de TV3, «comedy central news» junto a Pantomima Full ,  «Y si sí» de José Mota o «A vivir» en la cadena ser, con Javier del Pino.

Asaari modera y presenta todo tipo de eventos. En ese sentido, cabe destacar su monólogo en los «Premios Feroz 2020″ en el que hablaba de la situación de las actrices negras en el mundo audiovisual.

Ha trabajado en cine y televisión.

En el año 2010 protagonizó sus dos primeras películas, Área de descanso» y «Evelyn».

Ha sido columnista en «El País», entre otros medios y es autora del libro «y a pesar de todo, aquí estoy» (Bruguera, Penguin Random House).

En la actualidad está trabajando en su segundo libro, con el mismo grupo editorial, preparando la segunda temporada como presentadora del podcast revelación «no hay negros en el Tibet» y de gira con su espectáculo de comedia unipersonal «Humor Negra».

Hajar Brown

Nacida en Madrid, actriz, activista y estudiante de ingeniería civil. En el mundo de la interpretación se estrenó siendo una de las protagonistas de la serie SKAM, en la cual pasó de ser la asesora sobre su personaje a protagonizarlo. Realiza trabajos de modelaje y actuación, sin perder nunca sus raíces y seguir fiel a sus creencias. En su momento le toco surfear por temas sociales la línea de española-musulmana, hasta que consiguió su camino y se ha convertido en una voz que muchas personas necesitan en nuestra sociedad.

Alberto Joo Lee

Alberto después de una fructífera carrera deportiva (es cinco veces campeón de España, dos veces subcampeón de Europa y dos veces bronce del Mundo de Taekwondo) decide compaginarla con la carrera actoral empezando con su magnífica intervención en la película Tapas de José Corbacho y Juan Cruz.

Desde entonces muchos son los títulos cinematográficos en los que ha intervenido, varios de las más destacados del director Roberto Santiago y otros como Fuera de Carta de Nacho G. Velilla, Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, , Paella Today de César Sabater, 522. Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños , la exitosa Xtremo de Daniel Benmayor en Netflix y la última y magnífica La Piedad de Eduardo Casanova.

En Televisión, varias han sido las series que ha protagonizado, destacando entre otras Pelotas en TVE, El Barco en Antena 3, La Fuga y Anclados en Telecinco, 3 Caminos en Amazon o Polònia, Crackòvia y L’última nit del karaoke en TV3.

Finalmente en Teatro, Alberto nos ha sorprendido con excelentes interpretaciones en El Hijo Puta del Sombrero, Fortune Cookie, Los Nadadores Nocturnos o Man Up.

Celia Montoya
Conferenciante, articulista y ponente habitual de eventos sobre feminismos, derechos civiles y lucha contra el racismo. En la actualidad impulsa el proyecto empresarial de carácter social @LaFraguaProjects empresa social de servicios globales construida por personas gitanas, para los gitanos y de lo gitano, compuesta por rromanis con una trayectoria profesional contrastada, creando redes de intercambio y colaboración entre profesionales racializados de distintos campos, para la realización de proyectos, eventos de todo tipo y servicios que aborden el empoderamiento, la contranarrativa y la no discriminación.
Colabora, junto a Manuel Moraga y Joaquín López Bustamante, en el programa @Gitanos RNE de Radio Nacional de España: GITANOS ARTE Y CULTURA ROMANÍ, selección, redacción de textos y narración, en la sección, LUZ Y MEMORIA, proyecto multidisciplinar que es además una serie de acciones artísticas y ponencias, para la recuperación de la memoria histórica del Pueblo Gitano y sobre las aportaciones que han hecho las mujeres gitanas.

Fecha

02 07 22
Expired!

Hora

8:00 pm - 9:30 pm

Etiquetas

Encuentros

Localización

Cineteca
Madrid Matadero