ACERCA DE CINE 2021

Bases legales

Acerca DE CINE es un programa formativo que se desarrolla por cuarto año de manera paralela a la edición del festival, organizado por Notodofilmfest y el programa Acerca de la Cooperación Española.

Un programa de talleres gratuitos online que tienen como objetivo compartir prácticas de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual a través de la formación y experimentación práctica, dirigido a cineastas latinoamericanos.

El programa busca incentivar la creación con un modelo formativo que oscila entre lo teórico y lo práctico, exponiendo las claves de cada tema, incluyendo casos de estudio, y permitiendo a los participantes desarrollar sus propios proyectos. Los talleres están orientados tanto a profesionales del sector que quieran mejorar sus capacidades, como a personas que se hayan iniciado en el mundo cinematográfico.

La selección de participantes se realizará a través de cartas de motivación que se gestionarán vía e-mail. Será imprescindible tener un guion de cortometraje.

 ¿Cómo será el taller?

Enfrentarse a la realización de un proyecto audiovisual puede ser una tarea difícil. Son muchos los aspectos a tener en cuenta y las claves que no se deben dejar de lado. El taller a impartir será “Cómo crear un proyecto audiovisual” y consistirá en una sesión intensiva de nueve horas repartida en tres días e impartida por tres grandes nombres de la industria nacional: el director Paco Plaza, la productora Mercedes Gamero de Atresmedia Cine y el montador, director y guionista Miguel Ángel Trudu.

En la parte teórica del taller se darán los puntos clave desde el punto de vista del profesional para desarrollar un proyecto de estas características. Desde la planificación y planteamiento del proyecto hasta el desarrollo del guion, técnicas de dirección o el propio rodaje, entre otros aspectos. Una propuesta en la que también se conocerán los propios proyectos de los profesionales invitados y el proceso que siguieron para su desarrollo; así como los participantes podrán contar sus propios casos de estudio y plantear dudas.

La parte práctica se desarrollará como un segundo bloque del taller y en ella los participantes deberán realizar un cortometraje de 30” basándose en lo aprendido en el bloque teórico. Los cortometrajes resultantes optarán a una categoría en particular: Premio Acerca DE CINE dotado con 1.000 € (sujeto a impuestos correspondientes)

*No olvides consultar las bases generales del Festival

¿Cuándo y dónde será el taller?

Los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre a las 17:00 (hora peninsular española) online, vía ZOOM. 

¿Cómo me presento a la convocatoria? 

Taller gratuito, plazas limitadas. Enviar antes del viernes 5 de noviembre a las 19:00 (hora peninsular española) a coordinacion@notodofilmfest.com la siguiente documentación adjunta:

  1. Documento de identidad. Dirigido a cineastas latinoamericanos. Adjuntar documento que lo acredite.
  2. Carta de motivación. ¿Por qué te gustaría participar en el taller?
  3. Borrador del guion del proyecto a desarrollar.

Sobre los profesionales

Paco Plaza

Paco Plaza es un director valenciano que debutó en 2001 con El segundo nombreEs creador, junto con Jaume Balagueró, de la saga REC y autor de Verónica Quién a hierro mata entre otras. Ha recibido numerosos premios y nominaciones en Festivales como los Turia Awards, El Festival de Sitges, Gerardmer, Fantasporto, el BIFFF o los Premios Goya. Su última película, La abuela, se ha presentado en el Festival de San Sebastián y se estrenará en cines el 22 de octubre.

Mercedes Gamero

Mercedes Gamero es la directora general de Atresmedia Cine, productora cinematográfica del grupo Atresmedia y responsable del éxito de películas como Palmeras en la NieveLa isla mínima3 metros sobre el cieloTengo Ganas de tiEl Guardián InvisibleLa sombra de la ley, o Contratiempo, ésta última ha supuesto todo un fenómeno de masas en China, donde lleva recaudados más de 30 millones de dólares en cines desde su estreno.

Este año ha producido entre otros títulos ¡A todo tren! Destino Asturiasla nueva comedia de Santiago Segura y Las leyes de la frontera, basada en la obra de Javier Cercas del mismo título, que dirige Daniel Monzón.

Miguel Ángel Trudu

Montador y director.
Es montador de los largometrajes Compulsión (2017, Ángel González), Ana de día (2018, Andrea Jaurrieta), El increíble finde menguante (2019, Jon Mikel Caballero), Contando ovejas (José Corral, en-postproducción); co-montador de Adiós (2019, Paco Cabezas) y las series documentales El Caso Alcàsser (2019, León Siminiani) y 800 Metros (León Siminiani, actualmente en producción)

Desde 2014 trabaja en la creatividad y realización de tráilers para producciones españolas como Magical Girl, realizando el making of y el tráiler para salas, por el que obtiene una nominación en los Premios Feroz. Comienza así a realizar numerosos tráilers para producciones españolas, como Negociador (2014), La Reconquista (2016), Verano 1993 (2017), Campeones (2018), Quién te cantará (2018) ganador del premio Feroz 2019 o Adiós (2019) ganador del premio Feroz 2020. Mejor Trailer 2020); también ha realizado campañas promocionales de series de televisión como La Peste: La Mano de la Garduña (Movistar+), El Pionero (HBO) o El Inocente (Netflix).

Sobre AECID y Notodofilmfest

Desde su novena edición Notodofilmfest ha dedicado una categoría a la participación Latinoamericana gracias al apoyo de la AECID, a la que se han presentado un total de 752 cortos procedentes de diferentes países, entre ellos Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil o Perú entre otros. Un premio que ha fomentando y visibilizado la creación cinematográfica en América Latina.