Óscar Jaenada

Óscar Jaenada nació el 4 de mayo de 1975 en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Es uno de los actores más célebres e internacionales de España, habiendo ganado más de 15 premios entre los que se encuentra un Premio Goya a mejor actor por “Camarón” (2006) y Premio Platino por “Cantinflas” (2014)

Empezó su carrera en series de televisión como “Al salir de clase”, “Hospital Central”, “El comisario”, “Compañeros” y “Javier ya no vive solo”.

Su primer papel cinematográfico lo obtuvo con dirección de Juan Vicente Córdoba en “Aunque Tú No Lo Sepas” (2000), una película basada en un texto de Almudena Grandes.

Con “Noviembre” (2003), un film dirigido por Achero Mañas, consiguió ser nominado al premio Goya como mejor actor revelación, hecho que apuntaló su carrera como actor cinematográfico, y más cuando dos años después ganó el citado galardón en la categoría de mejor actor principal por su interpretación en “Camarón” (2005), una película de Jaime Chávarri que biografió al cantaor de flamenco Camarón de la Isla.

Más tarde protagonizó “Días Azules” (2006), historia de hermanos dirigida por Miguel Santesmases; “La Vida Abismal” (2007), adaptación de una novela de Ferran Torrent; “Todos Estamos Invitados” (2008), en donde encarnaba a un terrorista; o “Los Límites Del Control” (2009), intriga dirigida por Jim Jarmusch.

En “Trash” (2009), película de Carles Torras, interpretó a David, un hombre desorientado que tiene que pasar un infierno para buscarle dirección a su vida.

En “La Herencia Valdemar” (2010), cinta de terror que supuso el debut como director de José Luis Alemán, interpretó a un detective llamado Nicolás Tremel.

En el 2011, intervino en la película Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, junto a otros grandes actores como Penélope Cruz y Johnny Depp.

En el thriller “La Fría Luz Del Día” (2012) compartió créditos con Bruce Willis y Henry Cavill.

Con posterioridad interpretó al cómico mexicano “Cantinflas” (2014) y compartió créditos con Blake Lively en “Infierno Azul” (2016). Más tarde formó parte del reparto de “Oro” (2017), aventura en tiempos de la conquista de América basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte. El mismo año era un criminal secuestrador en la comedia “Descontroladas” (2017), protagonizada por Amy Schumer y Goldie Hawn.

Fue dirigido por Terry Gilliam en “El Hombre Que Mató a Don Quijote” (2018).

El mismo año intervino en la aclamada “Luis Miguel: La Serie” (2018). Su trabajo fue aclamado por la crítica a través de numerosas nominaciones y galardones.

Un año después, como miembro de un grupo criminal mexicano, formó parte del reparto de “Rambo: Last Blood” (2019), película protagonizada por Sylvester Stallone. En ese mismo año protagonizó la serie histórica de Hernán Cortés. Una producción de Amazon Prime Video.