MADRID 125 AÑOS DE CINE

Cortos a concurso

Bases legales

En el marco del festival festival online de cortometrajes Notodofilmfest 2021, organizado por LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA, se convoca la categoría de premio extraordinario “MADRID. 125 AÑOS DE CINE”. El premio cuenta con el patrocinio de Ciudad de Madrid Film Office y tiene por objetivo celebrar el 125 aniversario de la llegada del cine a la ciudad de Madrid, incentivar la creación y mostrar Madrid como escenario de rodajes.

Participación

Podrán participar en este premio todos los cortometrajes presentados a concurso rodados en localizaciones de los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Con el objetivo de aumentar su valor y reconocer el talento, el ganador tendrá un premio económico de 1.000 € (sujetos a los impuestos correspondientes).

El número de cortos que se pueden presentar en esta categoría es ilimitado y todas las piezas optarán también al resto de categorías del festival. Los cortometrajes deberán de ser inéditos y subtitulados al inglés con una duración máxima de tres minutos y medio.

Además de las cortinillas del Festival, los cortos que opten al Premio MADRID 125 AÑOS DE CINE deberán incluir la cortinilla específica del Premio (que puedes descargar aquí). Es un .jpg estático que se deberá introducir después de la cartela animada de inicio y mantener durante 1-2 segundos. Por tanto, las cortinillas deberán insertarse en este orden:

  1. Cortinilla animada de entrada del Festival.
  2. Cortinilla estática del PREMIO MADRID. 125 AÑOS DE CINE.
  3. Cortometraje
  4. Cortinilla estática de cierre del Festival.

En el formulario de inscripción se deberá indicar además en la casilla correspondiente la localización o localizaciones de Madrid donde esté rodado el cortometraje.

En cuanto el equipo del festival compruebe que los cortometrajes presentados cumplen las bases e incluyen todas las cortinillas correctamente, serán publicados en la web y en el canal oficial de YouTube de Notodofilmfest.

El plazo de recepción de los cortos comienza el martes 7 de septiembre de 2021 y finalizará el jueves 14 de octubre de 2021 a las 12:00, hora peninsular española.

Jurado y criterios de valoración

El comité del Festival seleccionará las piezas finalistas entre todos los cortos presentados.

Ciudad de Madrid Film Office se reservará el derecho a no admitir dentro de esta categoría cualquier cortometraje que considere inapropiado para la marca o vaya en contra de los objetivos o líneas de actuación de Ciudad de Madrid Film Office. Esto no excluye que el corto participe en el resto de las categorías a concurso en caso de que no sea aceptado por estos motivos en esta categoría.

El jurado de Notodofilmfest 2021 elegirá los cortos nominados y el ganador, en cuyo proceso de selección podrá participar Ciudad de Madrid Film Office. El corto ganador será desvelado en la Gala de Premios del festival.

Uso promocional de los cortometrajes

La Fábrica Gestión Más Cultura podrá ceder los cortos que opten a esta categoría para ser publicados y exhibidos en los canales de Ciudad de Madrid Film Office con la intención de promocionar el Premio y la colaboración con el festival Notodofilmfest. Por tanto, los participantes del Premio licencian a Ciudad de Madrid Film Office con carácter gratuito cuantos derechos sean necesarios, sin carácter de exclusiva, con alcance mundial, durante un año a partir del lanzamiento de Notodofilmfest 2021 (7 de septiembre 2021) para la difusión de su cortometraje en sus canales (web y RRSS). El ejercicio de estos derechos será, exclusivamente, con fines promocionales y divulgativos.

Los participantes garantizan que han obtenido todas las autorizaciones y cesiones de derechos necesarias, incluidas aquellas relativas a derechos de autor, protección de datos e imagen. En este sentido, los participantes asumen toda la responsabilidad frente a cualquier tipo de acción y/o reclamación y/o sanción administrativa o judicial que se llegase a formular y/o imponer por cualquier persona física o jurídica que se considerase con derecho alguno sobre los cortometrajes o por entenderse que estos vulneran derechos de honor, intimidad e imagen, o derechos de Propiedad Intelectual y/o Industrial y/o cualesquiera otros derechos de terceros.

Aceptación de las bases

El hecho de participar en esta categoría implica que el participante acepta las bases generales del festival y estas bases específicas.

* Consultar las bases legales Notodofilmfest 2021

Sobre Ciudad de Madrid Film Office

Madrid Film Office es un servicio público del Ayuntamiento de Madrid que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y estimular la inversión y el desarrollo local.

Los participantes en el premio pueden encontrar en la web de Madrid Film Office información práctica sobre cómo rodar en Madrid, así como diversas herramientas de gran utilidad para desarrollar sus cortometrajes y otras producciones en la ciudad.

Entre ellas, Madrid Film Office pone a disposición de los interesados un catálogo de localizaciones que incluye cerca de 500 fichas de lugares de interés para rodajes de los 21 distritos de la ciudad, ofreciendo información de una gran diversidad de calles, plazas y parques municipales, así como una amplia selección de edificios e instalaciones organizados por categorías.

Por otro lado, con motivo del 125 aniversario de la llegada del cine a la ciudad, Madrid Film Office también ha publicado un catálogo filmográfico georreferenciado y movie map que incorpora las localizaciones de largometrajes, cortometrajes, series, anuncios, documentales y otras obras audiovisuales rodadas en la ciudad.

Ambas herramientas pueden usarse como fuente de inspiración y recursos de trabajo por parte de los participantes, facilitando el descubrimiento y rodaje en localizaciones de los 21 distritos de la ciudad.