Basilio Martín Patino

El Teatro Fernán Gómez de Madrid homenaje a Basilio Martín Patino con una exposición y un libro que podrá visitarse hasta el 14 de enero

El próximo jueves, 14 de diciembre a las 19 h, se celebrará un coloquio sobre Basilio Martín Patino, moderado por Javier Tolentino, con la participación de Verónica Forqué (actriz), Emilio Gutiérrez Caba (actor), Pilar Doblado (viuda de BMP), Oliva María Rubio (comisaria de la exposición), Arantxa Aguirre (Cineasta), Macu Vicente (Autora de Centenares y documentación de Espejos en la niebla)  y  Chema de la Peña (director, productor y guionista). Lugar: Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colon, 4. Madrid), donde continúa abierta la exposición hasta el  14 de enero de 2018.

“Madrid es una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. En sus rincones siguen mezclándose vestigios étnicos y desigualdades que testimonian sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”, con estas palabras el cineasta Basilio Martín Patino deja claro su amor por la ciudad que le acogió y fue una inspiración constante.

Sin duda, Madrid es una ciudad que no deja indiferente a nadie, todo el que alguna vez haya visitado la ciudad sabe de lo que hablamos. O la amas o la odias, no hay punto medio. Patino por querer contar la historia de la villa en sus documentales, Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1974) o Madrid (1987), se enfrentó al régimen franquista y a la censura de manera directa.

Este cineasta no veía la ciudad como un mero escenario, sino como un personaje más de sus cintas, por ello el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la exposición Madrid, rompeolas de todas las Españas desde el 31 de octubre al 14 de enero. Esta exposición, producida en colaboración con la Fundación Basilio Martín Patino y La Fábrica, ofrece un recorrido por la historia de la ciudad desde la mirada de Patino, recientemente fallecido, partiendo con la proclamación de la II República y concluyendo con los movimientos del 15M.

Esta exposición, homenaje a toda una vida, se completa con el último libro de la colección Blow Up editado por nuestros compañeros La Fábrica, Basilio Martin Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas. En el cual podemos encontrar seis ensayos de expertos de la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y que repasan su trayectoria y su manera de filmar, su conciencia crítica y su empeño, a través de su cine, de poner en cuestión las convicciones del espectador para hacerle más consciente y reflexivo, así como textos del propio director y una extensa y detallada bio.

Te estarás preguntando por qué te hablamos de esto, cuando no es nuestro estilo…

La respuesta es sencilla:

¡¡BASILIO MARTÍN PATINO LO MERECE!!

Últimas noticias:

LO MEJOR DEL PREMIO MADRID 21 DISTRITOS

Cuándo: sábado 8 de julio de 12h a 13:30h. Apertura de puertas a las 11:45h

Dónde: MK2 CINE PAZ. Calle de Fuencarral, 125, 28010 Madrid

Entrada libre, hasta completar aforo.  …

Vuelve uno de los Premios más codiciados de Notodofilmfest: El Premio AC/E Talento Español. Un galardón que quiere impulsar la carrera de jóvenes talentos como vosotros. El jurado, encabezado por el director, Javier Fesser y completado por las directoras Alauda Ruiz de Azúa e…
Sí. Los rumores, los post en redes, los comentarios son ciertos. Como ya es tradición en el festival ampliamos plazo. Tenéis hasta el 2 de noviembre a las 12:00 del mediodía (hora peninsular española) para enviar los cortos que os queden por terminar y los que…