CASI, DE PAU RODILLA Y DAVID GASPAR Y EL FANTASMA DE LA LIBERTAD, DE SARA BAMBA E IVÁN MARTÍN RUEDAS, CORTOS GANADORES DE LA YINCANA DE CINE CONFINADO, DE JAVIER FESSER Y NOTODOFILMFEST

Notodofilmfest / 

La noche del pasado sábado la actriz Mariam Hernández fue la maestra de ceremonias de la gala virtual de esta convocatoria extraordinaria que ha contado con 961 cortos a concurso y 1.000.000 de visualizaciones, desde el pasado 26 de abril

Los cortos ganadores pasarán automáticamente a la final de Notodofilmfest 2020

Ante la calidad de los trabajos presentados, el jurado otorgó varias menciones especiales: Fantasmas, de José Luis Fernández; Summertime, de Jaime Figueroa y Quarantine Melody, de Manuel Pico González, en la primera convocatoria y La calle es mi casa, de Alberto González Lorente y José Serrador Villanueva; Intercambio de Cesar Rodriguez Moroy y Flashback, de Sergio Catá Riobóo, en la segunda convocatoria

El propio Javier Fesser presentó en exclusiva para la Yincana, el cortometraje inédito Tres veces, que realizó aceptando el reto de rodar bajo las reglas de los participantes

Disfruta de la gala íntegra

961 cortos a concurso en 10 días y 1.000.000 de visualizaciones en el último mes. Estas son las dos cifras que resumen la Yincana de cine confinado, en la que el cineasta Javier Fesser, de la mano de Notodofilmfest, retaba a los creadores a rodar un cortometraje de menos de 2 minutos, en 49 horas y sin salir de sus casas.

Un reto más que logrado y que ha demostrado como, en los momentos complicados, la creatividad y las ganas de contar historias son un aliado fundamental.

El pasado sábado, la actriz Mariam Hernández presentó una gala virtual en la que se dieron a conocer los ganadores de las dos convocatorias de la Yincana. Casi, de Pau Rodilla y David Gaspary – una inquietante y divertida propuesta en la que pasado, presente y futuro se reúnen por unos segundos – fue el corto ganador de la primera convocatoria. Por su parte, El fantasma de la libertad – un corto en el que Sara Bamba e Iván Martín Ruedas, recrean lo que ocurre cuando toca pasar las 24 horas del día con nuestros hijos – fue el ganador de la segunda convocatoria.

Ambos cortometrajes pasarán automáticamente a la final de Notodofilmfest 2020.

Junto con los dos cortometrajes ganadores, el jurado, presidido por Javier Fesser, otorgó varias menciones especiales.

En la primera: Fantasmas, de José Luis Fernández – una historia sorprendente que nos descubre a quien temen los fantasmas -; Summertime, de Jaime Figueroa – un corto que hace honor a la máxima de “el roce hace el cariño” dando pie a una inimaginable historia de amor; y Quarantine Melody, de Manuel Pico González y Alejandro Pau – un auténtico homenaje al género musical-.

Por su parte, el rotundo documental La calle es mi casa, de Alberto González Lorente y José Serrador Villanueva – que pone cara y voz a los más desfavorecidos en momentos de pandemia -; Intercambio de Cesar Rodriguez Moroy – un sorprendente relato sobre las ventajas e inconvenientes de salir de nuestro hogar en busca de otro, en apariencia mejor-; y Flashback, de Sergio Catá Riobóo – un viaje a aquellos espacios y momentos tan anhelados en momentos de confinamiento – fueron los cortometrajes de la segunda convocatoria reconocidos con mención especial.

Recuerdos de cómo era nuestra vida antes del confinamiento; imágenes de como es ahora con la que unos y otros podemos sentirnos identificados; homenaje a nuestros mayores o guiños a quienes tenemos lejos, son temas recurrentes en los cortos que se han presentado a la convocatoria.

Junto con estas temáticas las propias normas de la convocatoria exigían a los participantes cumplir una serie de premisas impuestas por Javier Fesser. Lo que ha hecho posible en la Yincana viajes en el tiempo, encuentros paranormales y, en general, un despliegue de imaginación con recursos limitados, pero lleno de ganas de contar historias. Como señaló Javier Fesser durante la gala: “En estos tiempos tan duros, nos estábamos rodando vivos” y buena prueba de ello ha sido la altísima participación y la calidad de los cortos presentados.

El propio cineasta ha querido participar en la Yincana con Tres veces, una historia de picaresca puesta al servicio de evitar los rigores del estado de alarma.

1 comentario en “CASI, DE PAU RODILLA Y DAVID GASPAR Y EL FANTASMA DE LA LIBERTAD, DE SARA BAMBA E IVÁN MARTÍN RUEDAS, CORTOS GANADORES DE LA YINCANA DE CINE CONFINADO, DE JAVIER FESSER Y NOTODOFILMFEST”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *