DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

«SIEMPRE A MANO», DE SERGIO MILÁN, MEJOR PELÍCULA DE NOTODOFILMFEST 2021

La Filmoteca Española acogió anoche la entrega de premios de la 19ª edición del Notodofilmfest, en una gala presentada por la actriz Esperanza Guardado.

Gigi Romero es la ganadora del Premio OpenECAM a la Mejor Dirección, por Nadie #3; Manuel Pico y Alejandro Pau han sido galardonados con el premio al Mejor Guion, por Subtítulos en inglés; el premio a Mejor Interpretación ha sido para Asencio Salas, por y Carolina Rubio, por La mujer cuántica.

En cuanto a los Premios relacionados con el territorio: El hombre que se negó a irse, de Eva Martos y Manuel Luque ha sido galardonada con el premio SET La Rioja; Todo a 100, de Marina Margallo con el Premio Valladolid Ciudad Creativa; Con la arena al cuello, de Willy Suárez ha ganado el Premio Fuerteventura Plató de cine Natural; Volver a verte sonreír, de Ricardo Quispe se alza con el Premio Escenario Mallorca y Magia Negra, de Almudena Vázquez con el Premio Madrid 125 años de cine.

The Darkness that you fear, de Melissa Morán recibió el Premio Llámalo Cáncer; el Premio Acerca de Cine fue para Un verano, de Daniela García Márquez y el Premio AC/E Talento Español fue para María Blasco y José Manuel Rebollo por .

Completan el palmarés: Pequeño homenaje a David Foster Wallace, de Óscar Villasante Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental; La sombra quimérica, de Nacho Herranz y Gonzalo Díaz, Premio a la Mejor Película de Animación; The Brave Girl, de Juan Carlos Quindós, Premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística; Xenia, de Nacho Herrera, premio a la Mejor Dirección de Producción; Nadie #3, de Gigi Romero, Premio al Mejor Sonido; Contemplativo, Siempre a mano, El cometa y El ello, galardonados con el Premio de Distribución.

Los premios están valorados en más de 20.000€ a los que se suman becas y material para promover la creación y la distribución audiovisual.

La entrega de premios contó con la presencia de grandes nombres del cine como Javier Fesser, Paco Plaza, Pilar Palomero, Aura Garrido, Almudena Amor, Mercedes Gamero, Irene Escolar, entre otros.

La Filmoteca Española acogió anoche la entrega de premios de la 19ª edición del Notodofilmfest. Durante la gala, presentada por la actriz Esperanza Guardado, se dieron a conocer los ganadores de esta edición, que ha contado con casi 600 cortometrajes inéditos a concurso.

El Gran Premio Notodofilmfest a la Mejor Película, dotado con 3.000 euros, fue para Siempre a mano, de Sergio Milán, una historia basada en la vida del propio autor en la que, desde el humor y la ironía, afronta el cáncer y algunas de las circunstancias derivadas de la enfermedad. Subtítulos en inglés, de Manuel Pico y Alejandro Pau se hizo con el Premio a Mejor Guion.

En la categoría al Mejor Notodo en 30 segundos, en la que compiten cortometrajes de menos de 30 segundos, el ganador ha sido Dichoso, de Aia Kruse, una sátira sobre un hombre infeliz que está a punto de descubrir las claves de la felicidad.

Gigi Romero ha sido galardonada con el Premio OpenECAM a la Mejor Dirección, por Nadie #3, un cortometraje que habla sobre las enfermedades mentales que se desencadenan tras la cuarentena. Romero, junto con José Ignacio Arrufat y Álvaro G. Zorrilla, (LaPalma52Sound) se ha alzado también con el Premio Mejor Sonido. El Premio TVE Cámara Abierta 2.0 al Mejor Documental este año recayó en Pequeño Homenaje a David Foster Wallace, de Óscar Villasante Otxoa.

El jurado ha decidido otorgar dos premios a la Mejor Interpretación: uno para el veterano Asencio Salas por y otro para la actriz Carolina Rubio por su maravilloso monólogo en La mujer cuántica. El Premio a la Mejor Dirección de Producción fue para Nacho Herrera, por Xenia.

El jurado de esta edición, presidido por Paco Plaza, e integrado por Javier Fesser, Irene Escolar, Mercedes Gamero y Pilar Palomero han premiado también a: La sombra quimérica, de Nacho Herranz Gonzalo Díaz premio a la Mejor Película de Animación. El premio a la mejor Distribución ha sido para los cortometrajes ContemplativoSiempre a mano, El ello y El cometa. Por otra parte, The brave girl ha obtenido el premio IED Madrid a la Mejor Dirección Artística y, The darkness that you fear, ha sido galardonado con el Premio Llámalo Cáncer.

Notodofilmfest y la AECID organizan una vez más el Premio ACERCA de cine, un galardón que surge como resultado de un programa de formación dirigido a personas procedentes de Países Socios de Cooperación Española de la mano de directores españoles. Como resultado de los talleres los participantes han rodado cortometrajes de 30 segundos que optaban a dicha categoría. Un verano, de Daniela García Vázquez, fue el corto ganador de la categoría.

Con el objetivo de impulsar y promocionar el talento español del sector audiovisual, la edición ha contado con el premio Premio AC/E Talento Español, de la mano de Acción Cultural Española y Notodofilmfest. María Blasco y José Manuel Rebollo recibieron este galardón por el corto .

Además, el palmarés de la edición ha contado con varias categorías orientadas a fomentar las producciones audiovisuales en diferentes espacios del territorito. El hombre que se negó a irse, de Eva Martos y Manuel Luque ha sido galardonada con el premio SET La Rioja; Todo a 100, de Marina Margallo con el Premio Valladolid Ciudad Creativa; Con la arena al cuello de Willy Suárez recibió el Premio Fuerteventura Plató de cine NaturalVolver a verte sonreír, de Ricardo Quispe se alzócon el Premio Escenario Mallorca y Magia negra, de Almudena Vázquez con el Premio Madrid 125 años de cine.