DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

LA JOVEN CINEASTA MARÍA MONREAL CONSIGUE EL PREMIO NOTODOFILMFEST A LA MEJOR PELÍCULA EN UNA NOCHE DE CELEBRACIÓN

Los cines Callao acogieron anoche la gala de 20 aniversario del Festival más popular de internet.

Cuando crece la hierba, de María Monreal, fue galardonada como mejor película de Notodofilmfest 22. Esta deliciosa historia en la que dos niñas reflexionan y se preguntan por las grandes y no tan grandes cuestiones de la vida, ha sido reconocida también con el premio al mejor guion y a la mejor distribución. 

El premio al mejor Notodo de 30 segundos, ha sido para (no) me pasa, de Alba Pino, mientras que Partículas sin masa, de Joel Munu, ha ganado el premio a la Mejor Dirección. Esta última cinta se ha alzado también con el premio Premio AC/E Talento Español.

Javier Herrero, encarnando al alcalde de un pueblo que afronta el peor momento de su historia, ha sido reconocido con el premio a la mejor interpretación. También se ha reconocido con este galardón a la actriz Nuria Fernández, por La Espera, de Óscar Toribio, una historia que trata sobre cosas que no pueden esperar. 

Jueves Santo, de Mario Mariño ha sido el ganador del Premio SET La Rioja; Un día más, de Juan Carrascal Ynigo es el ganador del premio Valladolid Ciudad Creativa; Sonido subjetivo, de Manuel Pico y Alejandro Pau recibió el premio Madrid 21 distritos; mientras que Audios, de Alejandro Artiles y  Alberto Lahoud, fue reconocido con el Premio Fuerteventura, Plato de cine natural.   

Del barrio, producido por José Antonio Merchán y Tere Candón, fue galardonado con el premio a la mejor producción; la mejor dirección de arte fue para Mapá, de Kris Tsai; el mejor sonido para de Fernando Cano por He pescado. Además fueron reconocidos con el Premio Distribución los cortometrajes: Alba, de JC Delibes; Cuando crece la hierba de María Monreal; He pescado, de Mostacho Brothers; y Ребенок (El niño), de Álex Rey. 

Atrapasueños, de David Gaspar, fue la cinta reconocida con el premio Llámalo cáncer; el mejor corto de animación fue La pesadilla de un moco, de Dani Blanco; el mejor documental Esto también pasará, de Clara de la Rúa y Buh!, de Lucía Trapero y Aitana Rodriguez se alzó con el premio Platino Crowdfunding.

El Festival ha repartido más de 20.000 euros en premios en metálico a los que se suman materiales para de producción y cursos de formación. 

Anoche se celebró en los cines Callado la gala de entrega de premios de la vigésima edición de Notodofilmfest. Creado por La Fábrica, a partir de una idea original de Javier Fesser, que este año ha presidido el jurado, durante estos 20 años el Festival ha mantenido la vocación que impulsó su nacimiento: apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de internet y romper las barreras de producción y distribución de películas.

En su andadura, Notodofilmfest se ha convertido en la mayor plataforma de exhibición de cortometrajes online con 75 millones de espectadores y más de 19.600 películas inéditas de 48 países presentadas a concurso en toda la historia del Festival.

En su 20 edición el Festival contó con más de 500 cortos a concurso y anoche se repartieron más de 20.000 euros en premios en metálico, en 19 categorías.

Palmarés Notodofilmfest 2022

En su edición del 20 aniversario, Notodofilmfest ha vuelto a destacar por la calidad y variedad de cintas presentadas a concurso, de realizadores que forman parte, casi desde sus comienzos, de la comunidad de Notodofilmfest y de otros que utilizan este certamen como una plataforma para dar a conocer sus primeros proyectos.

Siempre muy atentos a la sociedad y a algunas de las realidades mas duras a las que nos enfrentamos en el siglo XXI, se abordan, a veces desde el humor y la ironía y otras desde una desgarradora crudeza, cuestiones como la discriminación, la dependencia, las dificultades de los jóvenes para abrirse camino, la duda, el paso del tiempo, el amor, la familia, la pérdida o la enfermedad.

El premio a la Mejor Película fue para Cuando crece la hierba, de María Monreal, una divertida conversación entre dos niñas que se plantean cuestiones que antes o después les tocará afrontar como adultas y con las que tendrán que lidiar, usando las ayudas que tengan más a mano. Cuando crece la hierba fue también galardonada con el premio al Mejor Guion y con uno de los cuatro premios de distribución que se entregaron en la gala. El resto de películas galardonadas en la categoría de Mejor Distribución fueron: Alba, de JC Delibes – corto sobre la importancia de aceptar las decisiones de quienes mas queremos; Ребенок (El niño), de Alex Rey – cortometraje de animación que aborda la falta de cuidados en la infancia- y He pescado, de Mostacho Brothers – una hilarante conversación bajos del vapores del alcohol. Esta última ha sido galardonada también con el premio al Mejor Sonido.

En la categoría de Mejor Notodo en 30″, el ganador fue (no) me pasa, de Alba Pino, que resume de forma magistral ese momento entre la revelación y la incomodidad en el que descubres que esa primera cita no es lo que esperabas.

Partículas sin masa, de Joel Munu, es un cortometraje que responde a una de las grandes cuestiones del ser humano. No solo hay vida en otros planetas, sino que puede que sea mucho mejor que la nuestra en la Tierra. Este cortometraje fue reconocido con los premio a la OPENECAM a la Mejor Dirección y A/CE Talento Español. 

En la categoría de Mejor Interpretación, el jurado reconoció a Javier Herrero, que en Aldeaseca, de Miguel Pertejo y Sergio Alonso, encarna a una alcalde que no está pasando por el mejor momento de su mandato; y a Nuria Fernández, que en La Espera, de Óscar Toribio, interpreta a una mujer madura que se enfrenta desde el humor a la enfermedad y la incertidumbre.

En las categorías conectadas con el territorio los ganadores han sido: Jueves Santo, de Mario Mariño (Premio Set La Rioja) – una historia sobre nuestros mayores -; Un día más, de Juan Carrascal Ynigo (Premio Valladolid Ciudad Creativa) – cinta que recoge también la realidad de los cuidados, la dependencia y el amor por nuestros mayores-; Sonido subjetivo, de Manuel Pico Alejandro Pau (Premio Madrid 21 distritos) – una historia de lo que podría ser un sueño para muchos, poder acallar el mundo cuando queramos; y Audios, de Alejandro Artiles y  Alberto Lahoud, (Premio Fuerteventura, Plató de cine natural) – una conmovedora historia sobre la pérdida y la necesidad de mantener a nuestro lado a quienes ya no están-.

Del barrio, producido por José Antonio Merchán y Tere Candón – una historia que mezcla comedia y cruda realidad para hablar de las dificultades de vivir en barrios marginales –  fue galardonado con el Premio a la Mejor Producción. La mejor dirección de arte fue para Mapá, de Kris Tsai – corto en el que encontramos uno de los temas recurrentes de la edición, el cuidado a los mayores y la dependencia-.

La categoría Llámalo cáncer, que cumple su segundo año en el palmarés de Notodofilmfest ha reconocido a Atrapasueños, de David Gaspar. Una divertida cinta que se plantea aquello de ¿vale todo por el hecho de estar enfermos?. El premio al Mejor corto de animación fue para La pesadilla de un moco, de Dani Blanco – que nos invita a ponernos en la piel de un inofensivo e indefenso personaje-. El Premio al Mejor documental fue para Esto también pasará, de Clara de la Rúa – una reflexión sobre la dureza de salir adelante en un país que no es el tuyo. Por su parte Buh!, de Lucía Trapero y Aitana Rodriguez se alzó con el premio Platino Crowdfunding con una historia donde lo real e irreal se reúnen.