Sexo, género, diversidades y disidencias sexuales: una mirada al audiovisual

Sí, las disidencias sexuales y de género tienen cabida en la ficción. ODA nos enseña a través de su informe anual cómo podemos incluirlas en nuestros proyectos.

En este encuentro moderado por Emilio Papamija (Director de Investigación de ODA) con intérpretes y creadorxs como Adrián Silvestre, Melani Olivares, Carolina Yuste y Megane Mercury, pondrán en común sus caminos para generar un debate muy enriquecedor abierto a todxs.

Emilio Papamija (Popayán, Colombia; 1992) es investigador, diseñador cultural y activista trans antirracista decolonial, experto en estética y maestro en género, media y cultura.

Director de investigación y de representación trans en ODA, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, en donde lidera el proceso de realización de un informe anual que evalúa las narrativas de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad que se proyectan en la ficción española, con el propósito de impulsar un cambio social y cultural.

Carolina Yuste es una actriz y creadora extremeña que desarrolló sus estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el Centro de investigación Teatral La manada. Entre sus principales trabajos teatrales destacan “Hablar por Hablar” Dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo, “Suaves” de Gon Ramos y “Prostitución” Dirigida por Andrés Lima.

También ha participado en diversos proyectos audiovisuales como “Carmen y Lola” De  Arantxa Echevarría, proyecto por el cual conseguiría el Goya a Mejor Actriz de Reparto 2019. Y otros proyectos audiovisuales como “Quien te cantará” De Carlos Vermut, “Hasta el cielo” De Daniel Calparsoro, “El cover” de Secun De La Rosa y “Chavalas” de Carol Rodríguez, » Sevillanas de Brooklyn» de Vicente Villanueva o «Girasoles Silvestres» de Jaime Rosales.

Acaba de protagonizar la serie » Sin Huellas» que se estrenará a finales de 2022 en Amazon Prime.

En 2020 escribe y dirige junto a Enrique Cervantes » Hamsia» un proyecto sobre los TCA enmarcado dentro del Festival de otoño de la comunidad de Madrid.

Megane Mercury’ o ‘Megane’ es un artista multidisciplinar con base en Madrid que usa las artes visuales como su medio principal de expresión. También escribe canciones, canta, produce y elabora la dirección creativa de todos sus proyectos musicales y visuales. Megane también hace modelaje e interpretación.

Entre sus intereses están las identidades disidentes, capturar la cotidianidad, el cine, lo documental y toda cosa que le cause placer visual o curiosidad.

Comisariado por Ángela Rodríguez Perea, Megane ha participado en la exposición ‘Fragmentos en Bozal – Nueva Fotografía Afroespañola’ como parte del OFF de la XIV Bienal de Dakar (2022) en el Instituto Cervantes de Dakar, junto a otros artistas como Rubén H. Bermúdez, Agnes Essonti Luque y Sol Bela Mele.

Invitado por Lua Ribeira, Megane participó en un Live Lab para PHotoESPAÑA en 2021, junto a artistas como Antoine d’Agata y Ricardo Cases.

Megane es, también, el ganador de la primera ‘Queer Creative Fund’ que Polyester Zine y Monki lanzaron en 2021, habiendo realizado un proyecto sobre artistas queer racializades de Madrid para una portada digital de Polyester.

En colaboración con La Merced Migraciones, Megane inaugurará este 5 de julio su primera exposición individual ‘Naturaleza Migrante’ que forma parte de una campaña de sensibilización con las realidades de refugiades y migrantes LGBTIQ+.

Adrián Silvestre. Director de cine, nacido en Valencia. Estudió Comunicación Audiovisual, Dirección de Cine e Historia del Arte Contemporáneo en Madrid, Roma y La Habana. Ha sido becario en la Real Academia de España en Roma y en la Casa de Velázquez. En sus películas, trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción. Los Objetos Amorosos, su ópera prima, tuvo un extenso recorrido y obtuvo numerosos premios como el FIPRESCI, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sedimentos , Premio Feroz 2022 (Arrebato de No Ficción), participa en BFI London FF, San Sebastian FF, Festival de Málaga, Thessaloniki (Special Jury Prize), Seattle FF,  Gotemburgo, Cinespaña Toulouse (Mejor Documental), Outfest Los Angeles (Grand Jury Special Mention) y Newfest NY, entre otros. Tras su estreno en la sección oficial de Rotterdam, Mi Vacío y Yo gana la Biznaga de plata, Premio Especial del Jurado en el 25 Festival de Málaga , el Premio Maguey / Mejor Película en el 37 Festival de Guadalajara y una mención especial en el DA.

Fecha

02 07 22
Expired!

Hora

5:00 pm - 6:30 pm

Etiquetas

Encuentros

Localización

Cineteca
Madrid Matadero