DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Isabel Cisneros
T.666 525 210
isabel.cisneros@lafabrica.com

NOTA DE PRENSA

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN ACERCA DE CINE DA EL SALTO AL CONTINENTE AFRICANO EN SU SEXTA EDICIÓN Y VIAJA A LAS CIUDADES DE BATA, MALABO Y EL CAIRO DE LA MANO DE OLIVER LAXE Y CHUS GUTIÉRREZ

Acerca DE CINE es un programa formativo que se desarrolla de manera paralela a la edición del festival, organizado por Notodofilmfest y el programa Acerca de Cooperación Española (AECID)

Un programa de talleres que tienen como objetivo compartir prácticas de producción cinematográfica y fomentar el desarrollo audiovisual a través de la formación y experimentación práctica.

Acerca DE CINE se desarrollará en los Centros Culturales de España en Bata, Malabo y El Cairo, con los directores de cine Oliver Laxe y Chus Gutiérrez durante el mes de noviembre.

Los alumnos locales seleccionados rodarán un cortometraje colaborativo con el profesional que participará en la convocatoria general de Notodofilmfest.

Acerca DE CINE es un modelo formativo que busca incentivar la creación y fomentar el desarrollo audiovisual a través de la formación y experimentación práctica, permitiendo a los participantes desarrollar sus propios proyectos.

El programa titulado Cómo crear un proyecto audiovisual, será impartido por directores de cine de prestigio en tres centros culturales de España en África: Oliver Laxe en Bata (del 6 al 10 de noviembre) y Malabo (del 13 al 17 de noviembre), y Chus Gutiérrez en El Cairo (del 26 al 30 de noviembre).

El programa permitirá conocer las claves para llevar a cabo un proyecto audiovisual propio, desde su gestación hasta su cierre y está orientado tanto a profesionales del sector que quieran mejorar sus capacidades, como a personas que se hayan iniciado en el mundo cinematográfico.

Los seleccionados tendrán que desarrollar un cortometraje colaborativo basándose en lo aprendido durante el programa.

 

Sobre AECID y Notodofilmfest

Desde su novena edición, Notodofilmfest ha dedicado una categoría específica a la participación de cineastas locales en los países socios de la Cooperación española, en la que se han presentado un total de más de 670 cortos procedentes de diferentes países en estos últimos 11 años.

Sobre Oliver Laxe

Cineasta nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus tres primeros largometrajes han sido estrenados y premiados en el Festival de Cannes. O que arde ha sido candidata en cuatro categorías de los Premios Goya de 2019: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Revelación y Mejor Película, logrando estos dos últimas. Oliver también dirige el centro cultural Casa Quindós, ubicado en las montañas de Os Ancares.

Sobre Chus Gutiérrez

Chus Gutiérrez nace en Granada. En 1983 se va a Nueva York a estudiar cine; allí dirige sus primeros cortometrajes y forma parte del grupo musical Xoxonees. Realiza sus estudios en el City College de Nueva York y en 1987 regresa a España. En 1991 realiza su primer largometraje, Sublet. El debut de la directora recibe premios en varios festivales y es nominada al Goya como Mejor Directora Novel.

En las décadas siguientes, Chus Gutiérrez cultiva una sólida trayectoria como directora y guionista con una filmografía que incluye Sexo Oral (1993), Alma Gitana (1994), Insomnio (1997), Poniente (2002), En el mundo a cada rato (2004), la película colectiva Hay motivo (2004), El Calentito (2005), Retorno a Hansala (2008), Sacromonte, los Sabios de la Tribu (2014), Ciudad Delirio (2014) y Droga oral (2015). En 2020 presenta su nuevo documental ROL & ROL y en 2021 dirige Sin Ti No Puedo y De Caperucita a Loba. En 2023 rueda Tu Madre o La Mia.

Ha participado en numerosos festivales internacionales como Venecia, Toronto, San Sebastián, Busan o El Cairo. Socia Fundadora de Cima y vicepresidenta entre 2006 y 2011. Miembro de la Academia de Cine.