Teníamos muchísimas ganas de contaros esto: Carlos Saura, uno de los mejores directores de la historia de nuestro país, será el embajador del Premio Madrid 125 años de Cine.
Se trata de uno de los cineastas españoles de mayor renombre internacional. El tres veces nominado al Oscar ha cultivado desde pequeño una gran pasión por el arte. No en vano, su madre era pianista y su padre, pintor. Cuando era adolescente se interesó por la fotografía, actividad que ha seguido desarrollando en algunas de sus películas. Saura se matriculó en el Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos, tras abandonar la carrera de Ingeniería Industrial.
En la década de los ’60 comenzó su etapa más importante como cineasta, alzándose con el Oso de Oro del Festival de Berlín por La Caza (1966) y con el Oso de Plata por Peppermint Frappé(1967). Más adelante llegarían las también galardonadas Cría cuervos (1976) o Carmen (1983), nominada al Oscar, y el definitivo reconocimiento español en 1990 con ¡Ay, Carmela!, con la que ganó14 Goyas y los Goya al mejor director y al mejor guión adaptado. En 1979 consiguió una nominación al Oscar por Mamá cumple cien años, que se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Además de otra nominación al Oscar por Tango.
Io Don Giovanni (2009), Flamenco Flamenco (2010), Argentina (2015) Renzo Piano un arquitecto para Santander(2018) o El rey de todo el mundo (2021) son algunos de los últimos trabajos en el cine. Además, ha dirigido en cinco ocasiones la ópera Carmen en Spoleto, Stutgart, Florencia (Maggio Fiorentino) y Valencia y Don Giovanni en la ópera de A Coruña. Recientemente ha llevado a escena El coronel no tiene quien le escriba una obra adaptación del texto de Gabriel García Márquez, y La fiesta del chivo de Vargas Llosa además de numerosos musicales como Flamenco Hoy (2006) o Flamenco India (2015).
En su faceta como fotógrafo ha realizado numerosas exposiciones, la última Carlos Saura y la Danza en el Centro Cultural Fernán Gómez, inaugurada en marzo del 2021.
El director se une a la familia de Notodofilmfest de la mano de Ciudad de Madrid Film Office como embajador del Premio Madrid, 125 Años de Cine. Y es que estamos de celebración, porque hace 125 años que se rodaron las primeras imágenes en movimiento en las calles de Madrid. Por eso, Saura propone sus localizaciones favoritas para grabar en la ciudad.
|
|
Inspírate en ellas, rinde homenaje a la ciudad donde nació el cine en España presentando tu corto al Premio #Madrid125añosdecine y opta a 1.000€ de premio.
Consulta las bases legales aquí