PELÍCULAS REDONDAS

ROMPE EL FORMATO Y ÚNETE A LA PRIMERA GENERACIÓN DE #PELICULASREDONDAS 

Convocatoria abierta hasta el 17 de julio.

El cine ha sido desde sus inicios una herramienta indispensable de experimentación y transformación social. Una manera de investigar y crear nuevas tecnologías mientras analizamos contextos históricos, emociones personales y realidades imaginadas.

Notodofilmfest y Fundación Cotec buscan dar un paso más y acercar una nueva manera de expresarnos a través de PELÍCULAS REDONDAS, una convocatoria extraordinaria que pretende romper todos los límites marcados. 

Retamos a toda la comunidad de creadores de entre 18 y 35 años a trascender las normas del cine con historias de máximo un minuto en formato redondo.

Si profundizamos en el formato, nos damos cuenta de que miramos “redondo” más de lo que pensamos (mirilla, telescopio, prismáticos, ojos de buey, mensajes de WhatsApp…) se trata de romper las paredes del 16:9.

¿Te atreves? Presenta tu corto y opta a 1.500 euros de premio

1. Piensa en las posibilidades del formato, imagina y crea tu historia (ficción o documental) 

2. Experimenta rodándola. Cuenta con que el campo de visión será el centro de la imagen. 

3. Descárgate las cortinillas e insértalas en tu corto (son tres archivos): 

  • – Cortinilla animada de Películas Redondas
  • – Máscara en formato redondo sobre todo el cortometraje 
  • – Cortinilla animada de cierre 

4. Completa el formulario que encontrarás a continuación con los siguientes materiales:

a. Link del cortometraje en oculto (YouTube/VIMEO) – deberá permanecer oculto hasta el fallo del jurado.
b. 
Frame principal
c. 
Cartel 
d. 
Making of / foto fija del rodaje

Puedes compartir todos los materiales para promocionar el cortometraje (tráilermaking off, etc.) en tus redes sociales etiquetando a @notodofilmfest y @fundacioncotec y añadiendel hashtag #PelículasRedondas. Compartiremos las publicaciones por orden de llegada.

1. Presenta tu corto antes del 17 de julio.  

2. El comité de selección compuesto por el equipo de Notodofilmfest y Cotec elegirá los proyectos finalistas. 

3. Gran estreno. Los proyectos seleccionados serán estrenados en la sede de Cotec (Cea Bermúdez, 3) en un encuentro con creadores y público en el mes de septiembre. 

4. Los cortos finalistas serán proyectados en el Datascopio, un soporte revolucionario a pie de calle ideado por Cotec que está en su sede de Madrid (te va a encantar). A partir de ese momento, los espectadores podrán votar por su favorito allí.  

5. El jurado de Notodofilmfest elegirá al ganador, que será desvelado en la Gala de entrega de Premios en los Cines Callao el 18 de diciembre.  

Compañía organizadora
 
La empresa Galería Futura Arte Contemporáneo S.L, con CIF B84185685, con domicilio en la calle Verónica, nº13, 28014 (Madrid) y Fundación Cotec para la Innovación con N.I.F G-8038056, cuyo domicilio se encuentra en la Calle Cea Bermúdez, 3, 28003, Madrid (España) organizan la convocatoria extraordinaria online de cortometrajes “Películas Redondas».

Películas Redondas se llevará a cabo en la página web www.notodofilmfest.com

Participación

Películas Redondas se presenta por primer año como un premio específico que busca potenciar la innovación y la creatividad con una convocatoria extraordinaria de cortometrajes en formato redondo. Optarán al premio los creadores procedentes de cualquier país que presenten cortometrajes inéditos y en este formato con una duración máxima de 1 minuto. Con el objetivo de incentivar la expectación y aumentar su valor, el ganador tendrá un premio económico de 1.500 € (sujetos a los impuestos correspondientes), además del Premio del Público, que decidirán los espectadores, sin compensación económica. 

Podrán participar en el concurso personas de 18 a 35 años (ambos incluidos) de cualquier nacionalidad. El número de cortos que se pueden presentar en esta categoría es ilimitado. 

Los cortometrajes no pueden ser una versión reducida o extendida de otro cortometraje.  

Quedan expresamente excluidos del concurso los empleados de Galería Futura, Cotec ni ningún patrocinador o colaborador que intervenga en el proceso de selección de los cortos finalistas, nominados o ganadores. 

Duración de cortos

Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 1 minuto (con todas las cortinillas incluidas). Esto no significa que el corto tenga que llegar necesariamente al minuto; dentro de este límite, cada participante elegirá la duración más adecuada. 

Inclusión de las cortinillas

Los cortos que formen parte de la convocatoria deberán incluir al inicio la cortinilla de Películas Redondas (en formato .mp4), la máscara redonda durante todo el cortometraje (en formato.png) y la cortinilla de cierre (en formato .mp4) al finalizar. El orden de las cortinillas quedará así: 

  1. Cortinilla animada de Películas Redondas 
  2. Máscara en formato redondo sobre todo el cortometraje 
  3. Cortinilla animada de cierre 

Fechas de participación 

El plazo de recepción de los cortos comienza el miércoles 5 de junio y finalizará el 17 de julio del mismo año a las 23:59 (hora peninsular española). 

Formato de los cortos y materiales adicionales

Todos los cortometrajes deberán insertar la máscara de forma circular facilitada por el Festival para participar en la convocatoria. 

Además del enlace con el archivo de vídeo, se deberán enviar dos imágenes: 

– Cartel del cortometraje en formato .jpg y 1080 x 1920 

– Fotograma del corto, de 1920 x 1080 píxeles con la máscara incluida, en formato .jpg que no contenga el título (que no sea el fotograma inicial), ni los subtítulos sobreimpresos. 

*Todos los materiales adicionales creados para promocionar el cortometraje (tráiler, making off, etc.) podrán compartirse por los participantes en sus redes sociales etiquetando a @notodofilmfest y con el hashtag #PelículasRedondas. El Festival hará eco de todas estas publicaciones reposteándolas en redes sociales por orden de llegada. 

Inscripción

Para participar se deberá completar el formulario de esta misma página con los datos del autor y los siguientes materiales:  

Link del cortometraje en oculto (YouTube/VIMEO) – deberá permanecer oculto hasta el fallo del jurado. 
Frame principal.
– Cartel.
– Making of.

Mecánica del concurso

En cuanto el equipo del festival compruebe que los cortometrajes presentados cumplen las bases e incluyen las cortinillas correctamente, el comité del Festival procederá a la selección de finalistas. Los proyectos seleccionados se estrenarán en una inauguración en la sede de La Fundación Cotec, en la calle Cea Bermúdez, 3 (28003, Madrid). 

Desde ese momento, serán proyectados al público de forma gratuita en el Datascopio, localizado en la misma dirección, y se abrirá la posibilidad al público de votar a través de un código QR en el espacio. El cortometraje más votado recibirá el Premio del Público. A partir de este momento, las películas finalistas serán publicadas en la web y en el canal oficial de YouTube de Notodofilmfest. 

El jurado de Notodofilmfest 2024 elegirá el ganador del Premio del Jurado, en cuyo proceso de selección participará Fundación Cotec, que será desvelado en la Gala de Premios del Festival (17 de diciembre, Cines Callao)

Los cortos que opten a esta categoría podrán ser publicados y exhibidos en los canales de Fundación Cotec con la intención de promocionar el Premio y la colaboración con Notodofilmfest. Por tanto, los participantes del Premio licencian a La Fundación Cotec con carácter gratuito cuantos derechos sean necesarios, sin carácter de exclusiva, con alcance mundial, durante un año a partir del estreno de los finalistas en la sede de Cotec (septiembre 2024) para la difusión de su cortometraje en sus canales (web y RRSS). La Fundación Cotec también podrá utilizar fragmentos de los mismos para su difusión en la web. 

Los participantes garantizan que han obtenido todas las autorizaciones y cesiones de derechos necesarias, incluidas aquellas relativas a derechos de autor, protección de datos e imagen. En este sentido, los participantes asumen toda la responsabilidad frente a cualquier tipo de acción y/o reclamación y/o sanción administrativa o judicial que se llegase a formular y/o imponer contra Fundación Cotec o Notodofilmfest por cualquier persona física o jurídica que se considerase con derecho alguno sobre los cortometrajes o por entenderse que estos vulneran derechos de honor, intimidad e imagen, o derechos de Propiedad Intelectual y/o Industrial y/o cualesquiera otros derechos de terceros. 

La Fundación Cotec se reserva el derecho a no admitir dentro de esta categoría cualquier cortometraje que considere inapropiado o vaya en contra de las líneas de actuación de Fundación COTEC.  

Los datos personales de los participantes que opten a cualquiera de los dos premios de la convocatoria Películas Redondas podrán ser tratados por la Fundación Cotec y Notodofilmfest conforme a los siguientes puntos: 

Datos objeto del tratamiento: Todos los datos que se proporcionen por los participantes, así como los que se deriven de su participación en la convocatoria. 

– Finalidad: La realización de las gestiones necesarias para el desarrollo de la convocatoria, incluyendo la publicación del listado de los premiados en cualquier medio de comunicación interno y/o externo que estime oportuno y el contacto con éstos. 

– Base legítima del tratamiento: El consentimiento manifestado, expresamente, al participar en esta convocatoria, lo que nos habilita a tratar sus datos para las finalidades descritas. 

– Destinatarios de los datos: Los que resulten necesarios conforme a Ley y los proveedores de servicio en su condición de encargado del tratamiento.

– Derechos del interesado: Acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación al tratamiento, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado. Se podrán ejercitar estos derechos a través de una comunicación al domicilio del Responsable. Asimismo, se podrá formular, en cualquier momento, una reclamación ante la autoridad de control. 

– Duración del tratamiento: Durante el tiempo que dure la convocatoria y, una vez finalizada, por el periodo de prescripción de las responsabilidades civiles, mercantil, penales y/o administrativas. 

– Información adicional: Podrá consultarse información ampliada sobre cómo se tratan los datos en la Política de privacidad disponible en https://cotec.es/politica-privacidad/

El hecho de participar en esta categoría implica que el participante acepta estas bases legales. 

Cuestiones legales

– Todos los cortometrajes participantes deberán contar con las autorizaciones y cesiones de derechos de autor y de otros titulares de obras preexistentes y originales que se incorporen en los mismos. En este sentido, los participantes garantizan que los cortometrajes no vulneran ningún derecho de explotación, ni derechos de honor, intimidad e imagen, ni derechos de Propiedad Intelectual y/o Industrial y/o cualesquiera otros derechos de terceros, y que no vulneran la legislación vigente. La organización del festival declina toda responsabilidad legal sobre las películas presentadas a concurso y su contenido. 

– El autor del cortometraje, por el sólo hecho de participar en el festival, cede a Galería Futura Arte Contemporáneo S.L y Fundación Cotec, de forma gratuita, con carácter de exclusiva, y facultad de cesión a terceros (patrocinadores) también en exclusiva, para todo el mundo y hasta la publicación del fallo del jurado del festival, los derechos de reproducción, comunicación pública y distribución del cortometraje o fragmentos del mismo, a fin de que el cortometraje pueda ser divulgado y emitido a través de cualquier medio y en cualquier formato, incluyendo las webs de Galería Futura Arte Contemporáneo S.L, así como las redes sociales y plataformas audiovisuales en las que tenga cuenta, donde podrán introducir publicidad pre-roll. 

– El ejercicio de estos derechos será, exclusivamente, con fines promocionales y divulgativos del festival. Después de esa fecha, nos gustaría poder seguir exhibiendo tu cortometraje. Por esta razón, publicado el fallo del concurso, la cesión de los derechos antes citados a favor de Galería Futura Arte Contemporáneo S.L., lo será con el carácter de no exclusiva, con facultad de cesión a terceros, para todo el mundo y por plazo indefinido, pudiendo emitir y distribuir el cortometraje o fragmentos del mismo, a través de cualquier medio de comunicación y en cualquier formato, con fines exclusivamente divulgativos del propio festival y, en general, para la difusión y promoción de las actividades culturales que realiza Galería Futura Arte Contemporáneo S.L. 

– Cualquier explotación o uso comercial del cortometraje requerirá el consentimiento previo y expreso del autor, suscribiéndose, en su caso, los correspondientes acuerdos. 

– No obstante, si el autor no quiere que después de la publicación del fallo del jurado el festival siga exhibiendo su cortometraje, deberá comunicarlo a través de la dirección de email info@notodofilmfest.com. Desde ese momento la organización tendrá un plazo de 30 días hábiles para dejar sin efecto alguno la cesión no exclusiva de los derechos a la que nos hemos referido anteriormente. 

– Los autores de los cortometrajes autorizan al festival a utilizar, reproducir, divulgar, imprimir, publicar y difundir a través de cualquier medio de comunicación, el nombre del director, intérpretes y equipo técnico, sus nombres artísticos, fotografías e imágenes representadas por cualquier medio plástico, biografía, etc., con objeto de que se puedan realizar, directa o indirectamente, actos de promoción y comunicación de las obras audiovisuales. 

– La organización del festival queda exonerada de toda responsabilidad en caso del mal funcionamiento de la red Internet, que impida el normal desarrollo del concurso por causas ajenas a la empresa y especialmente por actos externos de mala fe. Tampoco será responsable de los problemas de transmisión o pérdida de correo electrónico no imputable a la misma. 

– Notodofilmfest se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, y se comuniquen a éstos debidamente durante el transcurso del Concurso. 

Aceptación de las bases

La participación en el festival supone la aceptación íntegra de las presentes bases. El Comité Organizador decidirá sobre los casos imprevistos que se presenten y que no estén recogidos en estas bases. Para más información o para cualquier duda, escríbenos a info@notodofilmfest.com 

Sobre La Fundación Cotec 

La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Se distingue desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.

En 2015 La Fundación Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: 

Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico) 

En su estrategia de comunicación y contenidos, Cotec apuesta con firmeza por el formato audiovisual. Entre otras producciones, es responsable del largometraje documental ‘Las clases’ (Filmin) y de cuatro vídeos con #elinstituto (creadores de #WhyMaps) 

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN

No data was found